Descubrieron infidelidades a través de las fotografías subidas en Google Maps

Las herramientas que Google utiliza para crear sus mapas han ayudado a personas de distintas partes del mundo a descubrir infidelidades de sus parejas. Fotos: captura.

Las herramientas que Google utiliza para crear sus mapas han ayudado a personas de distintas partes del mundo a descubrir infidelidades de sus parejas. Fotos: captura.

Las herramientas que Google utiliza para crear sus mapas han ayudado a personas de distintas partes del mundo a descubrir infidelidades de sus parejas. Fotos: captura.

Por coincidencia o mala suerte, algunas personas han sido captadas por los dispositivos que Google utiliza para crear sus mapas o su versión 'Street View' en situaciones comprometedoras que las han metido en problemas con sus parejas. 

El caso más reciente se dio en Perú cuando a mediados de octubre un hombre descubrió la infidelidad de su mujer. Por casualidad, el peruano que buscaba una ruta a través de la herramienta Street View vio en el regazo de su esposa a otro individuo. 

Las dos personas aparecen en Street View en un banco. Ella acaricia la cabeza del hombre y, si bien los rostros aparecen difuminados, la pareja de la mujer aseguró que la reconoció por su cabello y su ropa

Las imágenes, que según el portal Marca fueron captadas en el año 2013, sirvieron para que el hombre se de cuenta de que su pareja le había sido infiel. El medio La Crónica, por su parte, confirmó que la mujer reconoció la infidelidad y que la pareja se encuentra en trámites de divorcio

Un hombre descubrió a su esposa con su amante en su regazo en una banca en Perú. Foto: captura.

No es el único caso. A finales de octubre del 2018 salió a la luz la historia de una mujer que, también gracias a las cámaras de Google Street View, descubrió a su marido caminando junto a su amante. Este caso también se registró en Perú y fue la misma mujer la que compartió los hechos en Facebook, según el diario peruano La República. 

La mujer recorría el parque de San Borja en Lima por medio de Google Street View cuando vio a su pareja paseando en él tomado la mano de otra mujer. Las imágenes, de acuerdo con el medio peruano, fueron captadas el 15 de noviembre del 2015 y gracias a ellas, la mujer tomó la decisión de divorciarse

Al respecto, la mujer dijo en su publicación de Facebook que ella no puede "perdonar una infidelidad como esta, se termina la relación para siempre", 

Una mujer descubrió a su esposo caminando de la mano de su amante en un parque de Perú. Foto: captura.

Google Street View fue creado en el 2007, solo dos años después de que Google Maps saltara al mercado y permitiera a las personas ver el mundo desde su computadora. La herramienta funciona gracias a cámaras de 360 grados que recorren las ciudades captando imágenes en las que, muchas veces, aparecen también personas, animales y otros elementos curiosos. 

En Rusia, según información difundida por el diario británico Express, una mujer de 24 años descubrió una infidelidad de su prometido gracias a la herramienta. "Pudo notar que era él, pues él se había roto el brazo y tenía un yeso que coincidía con el del hombre en la foto". Al descubrir la infidelidad, según contó la mujer, rompió a llorar en su oficina

Para confrontar a su pareja, la mujer espero a que él llegue a casa y al hacerlo le pidió que busque la dirección en la que ella había descubierto la infidelidad en el mapa. "Cuando la imagen se cargó, la cara le cambió de color. Yo lo miré a los ojos esperando una explicación". 

Entonces, el hombre admitió que si bien no estaba enamorado de la otra mujer, sí le había sido infiel a su pareja lo que llevó a la ruptura de la relación. 

Una joven rusa rompió en llanto en su oficina al descubrir por medio de Google Maps que su prometido le era infiel. Foto: captura.

En México, una mujer descubrió que su esposo le era infiel. Y lo hizo también gracias a Google Street View. Según el diario Express  el hombre trabajaba en una estación policial ubicada en Reynosa. La imagen deja ver al hombre parado sobre una acera junto a un vehículo policial y con sus manos envueltas en la cintura de una mujer. 

Pese a que la esposa confrontó al policía sobre lo sucedido, el hombre sostuvo que no se trataba de él, pero la mujer no le creyó, solicitó el divorcio y compartió las imágenes en Internet. 

En México, una mujer asegura que el hombre que abraza cariñosamente a esta mujer es su marido, sin embargo, él dice que no lo es. Foto: captura.


El carro con cámaras de Google pasó por Ecuador desde el 2014

Los vehículos de Google Street View, equipados con una pelota azul en el capó, fotografiaron por primera vez las calles de las principales ciudades de Ecuador desde el 2014. El 23 de septiembre de ese año, el país empezó a ser registrado en  un mapa con imágenes reales, tomadas desde tierra.

La pelota azul transportada por los autos contenía 15 lentes, para capturar fotos de 75 megapíxeles en 360 grados. Las imágenes son el retrato de la realidad, muestran lo que ocurre en la cotidianidad de las calles, plazas, parques y todo sitio que sea susceptible de ser captado. En las imágenes aparecen personas, vehículos, etc.

Street View, es una funcionalidad de Google Maps, empezó a recolectar imágenes desde el 2007 en Estados Unidos. La plataforma ofrece proteger la privacidad de las personas fotografiadas desde sus carros.

El carro de Google Street View estacionado junto al Estadio Olímpico Atahualpa, en Quito, en septiembre del 2014. Foto: Cortesía Luis Cueva

Cinco cosas que debes saber de las imágenes de Street View:

1. Las imágenes son de libre acceso.
Street View contiene solo imágenes de lugares públicos, de modo que se ve lo mismo que al conducir o andar por la calle en un día normal. Hay imágenes de este tipo sobre ciudades de todo el mundo disponibles en una gran variedad de formatos.

2. Las fotos no son en tiempo real.
Las imágenes solo muestran lo que ven los vehículos de Street View el día en que recorren el lugar. El procesamiento de las fotos captadas tarda meses hasta que aparecen online. Por tanto, las imágenes que ves ahora en Street View podrían haberse tomado hace unos pocos meses o unos cuantos años.

3. Las personas y placas de autos.
Street View difumina rostros y placas de los vehículos de las imágenes. De este modo, si alguna de las imágenes contiene una persona identificable (por ejemplo, un transeúnte que camina por la acera) o una matrícula legible, estas se difuminan automáticamente. Si a los algoritmos se les pasa algo por alto, el usuario puede informarlo.

4. Cómo solicitar que se difumine una imagen.
Street View pone a disposición del usuario herramientas que permiten solicitar que se difumine más cualquier imagen donde aparezca él o su familia. Además de las caras y placas, también es posible difuminar por completo un automóvil, una casa o una persona, a petición de un usuario. Los internautas también pueden solicitar la retirada de imágenes que muestren contenido inadecuado (por ejemplo, desnudos o violencia).

5. Cómo informar de una incidencia. ​
Si encuentras una imagen que te gustaría que se difumine más o que consideras que tiene contenido inaceptable, debes seguir estos pasos: A) Buscar la imagen en Street View. B) Hacer clic en "Informar de una incidencia" en la parte inferior derecha de la ventana de la imagen. C) Rellenar el formulario y hacer clic en "Enviar". Google Street View revisará tu informe.​

Suplementos digitales