El Día Mundial sin auto se recordó en diferentes sec…
Tres personas heridas en choque entre un bus y un ca…
Rubén Alemán rehabilita a las tortugas marinas del Ecuador
De Manabí para el mundo; la Caña Manabita se exporta…
El volcán de La Palma sigue en erupción mientras la …
La hospitalidad sedujo a extranjeros para vivir en Canoa
Clientes de Uber siguen pagando IVA de la factura to…
La cuenta de viáticos en la Asamblea pasó de USD 9 6…

Imágenes satelitales muestran el buque encallado en el canal de Suez; descartan falla técnica de la embarcación

Un buque portacontenedores de carga bloque el tráfico en el Canal de Suez de Egipto. Foto: REUTERS

Un buque portacontenedores de carga bloque el tráfico en el Canal de Suez de Egipto. Foto: REUTERS

La satelital muestra el carguero MV Ever Given atrapado en el Canal de Suez cerca de Suez, en Egipto. Foto: REUTERS

La empresa gestora de la mercancía que transporta el portacontenedores Ever Given, varado en el canal de Suez, descartó este jueves  15 de marzo del 2021 que se deba a un fallo técnico e indicó que toda la tripulación está a salvo y no hay daños en la embarcación.

La compañía Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) informó en un comunicado que, “en el momento del incidente, el Ever Given transitaba hacia el norte a través del canal en dirección a Rotterdam, Países Bajos, con dos pilotos del canal a bordo”.

“Las investigaciones preliminares sugieren que el barco encalló debido al fuerte viento”, agregó en la nota. Esas pesquisas descartan asimismo “cualquier fallo mecánico o del motor”.

Las fotos satelitales provistas por el satélite Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea evidencian el encallamiento  del portacontenedores Ever Given 

Un buque portacontenedores de carga bloque el tráfico en el Canal de Suez de Egipto. Foto: REUTERS

BSM confirmó la versión de la Autoridad del Canal de Suez, que señaló que el buque de bandera panameña, con 400 metros de eslora y capacidad de 224 000 toneladas de carga, se quedó atravesado debido a los fuertes vientos en medio de una tormenta de arena que dificultaba la visibilidad el martes 13 de marzo. 

Asimismo, la empresa gestora de la mercancía indicó en la nota que “los 25 tripulantes están a salvo” y ninguno resultó herido en el suceso, y tampoco hay riesgo de “contaminación o daños en la carga” del buque.

BSM afirmó que las operaciones para reflotar el buque continúan, aunque el intento realizado esta mañana para moverlo ha fracasado y está previsto que se haga otro a lo largo de esta tarde.

El canal es una de las principales vías de comercio que une a Europa con Asia, y que evita que los barcos tengan que rodear el continente africano. Foto: REUTERS

Entretanto, más de 150 barcos se encuentran parados a la espera de que terminen los trabajos de reflotación del Ever Given, según la compañía Leth Agencies.

La Autoridad del Canal de Suez anunció este jueves 25 la suspensión “de manera temporal” del tráfico en el canal “hasta que terminen las obras de reflotación del gigante portacontenedores” Ever Given.

Sin embargo, no ha informado de cuántos barcos se han visto afectados por el bloqueo del canal, por el que en 2020 transitaron 18 829 naves y por el que pasa en torno al 10 % de las mercancías del mundo, incluido gran parte del petróleo exportado desde el golfo Pérsico a Europa.

La embarcación con contenedores fue afectada por fuertes vientos y encalló en el Canal de Suez. Foto; REUTERS


¿Por qué es importante el bloqueo del canal de Suez?

El canal de Suez, que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, se encuentra bloqueado desde que el martes un gran portacontenedores encallara en el tramo sur de este paso artificial, uno de los más importantes para el transporte marítimo y para el petróleo procedente del golfo Pérsico.

En el pasado, el tránsito por el canal se ha visto interrumpido por conflictos bélicos y, más recientemente, por el mal tiempo, al que han apuntado en esta ocasión las autoridades egipcias la causa de que el buque de bandera panameña Ever Given quedara atravesado, en concreto por los fuertes vientos con arena del desierto y la poca visibilidad.

Una importante vía marítima 

El canal de Suez, inaugurado en 1869, conecta el mar Rojo con el Mediterráneo acortando el camino para los barcos que navegan entre Europa y Asia, que de esta forma no tienen que rodear todo el continente africano, con el tiempo y el riesgo que ello conlleva.

En la actualidad, en torno al 10 % del comercio marítimo global pasa a través del canal y el 25 % de los contenedores, con la particularidad de que muchas de las embarcaciones que lo atraviesan son buques petroleros, aunque en ocasiones tienen que descargar el crudo y canalizarlo a través de un oleoducto.

Por el canal pasa la mayor parte del petróleo que procede del Golfo Pérsico con destino a Europa, así como el crudo de Rusia que se dirige a la India, China u otras países asiáticos. En menor medida, también es una vía de transporte entre la costa este de Estados Unidos y Asia.

El jefe de la Autoridad del Canal de Suez anunció el 25 de marzo que “la navegación por el Canal de Suez está temporalmente suspendida” hasta que se complete la flotación del Ever Given. Foto: EFE


El nuevo canal de Suez 

Las autoridades egipcias inauguraron el denominado Nuevo canal de Suez en agosto de 2015, que consistió en una ampliación del ya existente en un tramo de 37 kilómetros y la construcción de uno paralelo de 35 kilómetros de longitud (del total de 195 kilómetros) para permitir el paso de barcos de más calado y con más tonelaje.

Las dos vías paralelas se sitúan en el tramo norte del canal, entre el Mar Mediterráno y el Gran Lago, mientras que el buque Ever Given se quedó atrapado en el tramo sur, a la altura del kilómetro 151, por lo que no hay un paso alternativo y el acceso desde el mar Rojo está completamente bloqueado.

Los dos principales puertos y centros logísticos se encuentran en Suez (sur) y en Port Said, en la ribera mediterránea, donde los barcos atracan y esperan su turno para pasar por el canal en una de las dos direcciones, aunque el tiempo de espera se ha reducido notablemente desde 2015.

Trabajadores junto a un buque portacontenedores que fue golpeado por fuertes vientos y encalló en el Canal de Suez, Egipto. Foto: REUTERS

‘Éxito’ de gestión 

La Autoridad del canal de Suez ha alardeado de los buenos resultados a pesar de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19 en 2020, año en el que el canal registró unos ingresos de 5 610 millones de dólares (4 615 millones de euros).

Un total de 18 829 embarcaciones cruzaron el canal de Suez en 2020, con 1 170 millones de toneladas a bordo, lo que representa un aumento de 51 barcos y 38 millones de toneladas respecto a 2019.

A principios de 2021, la entidad gestora destacó “el éxito de las políticas flexibles de comercialización y precios adoptadas” para atraer a nuevos clientes, y anunció que mantendría las tarifas de 2020 en el presente año, así como los descuentos e incentivos ofrecidos a algunos tipos de embarcaciones.

El canal de Suez es una de las principales fuentes de divisas para las arcas del Estado egipcio y por ello, además de por su localización geográfica entre África y Asia, tiene una importancia estratégica para el Gobierno y para el Ejército, encargado de su seguridad.

Suplementos digitales