15 de August de 2011 16:36

La tecnología y la ciencia, cuestionadas en nueva novela de Da Jandra

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La ciencia y la tecnología, sobre todos sus efectos en las sociedades modernas, son cuestionadas por el filósofo y escritor mexicano Leonardo Da Jandra en su nueva novela, "Distopía", que acaba de presentar en México.

"La tecnología tiene una carga de enajenación, cosifica al hombre. Cuando la determinación de lo producido tiene una carga tan aplastante sobre el productor, el ser humano pierde su condición central, es como si la creación terminara matando al creador", dijo el escritor a dpa en Ciudad de México. Da Jandra es autor de una profusa obra narrativa, además de algunos textos filosóficos. Ha publicado 20 libros entre novelas, ensayos y cuentos.

El escritor se mantiene fiel a la idea de que la literatura transmite conocimiento y que ese conocimiento es capaz de transformar la vida del lector. "No me opongo a la tecnología, lo que creo es que la tecnología no es una parte determinante del proceso evolutivo del hombre. Por eso, a mi literatura la llamo filosofía-ficción y no ciencia ficción.

No me interesan un planeta o un contexto donde la tecnología o la ciencia sean las determinantes, sino donde lo realmente importante sea el pensamiento".

Según Da Jandra, también autor de "Samahua", con la que ganó el Premio Nacional de Literatura en 1997, sus personajes son diferentes para que el lector elija con cuál quiere identificarse. "No es mi intención dar una dirección específica al discurso. Lo que creo que debe quedar claro es que lo que estamos viviendo en nuestras sociedades no merece seguir viviéndose y hay que darle a la mente para buscar una salida".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)