2 de August de 2011 00:02

Piglia cree que la literatura argentina ha resurgido

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El escritor argentino Ricardo Piglia destacó ayer en Caracas el resurgimiento de la literatura argentina. Piglia recibe hoy en la capital venezolana el premio Rómulo Gallegos por su novela ‘Blanco nocturno’.

El novelista de 56 años señaló además que los escritores posteriores al ‘boom’ latinoamericano han sabido encontrar otras formas de narrar, ajustándose a la realidad. Piglia suma hoy -en el marco del aniversario del natalicio del insigne escritor venezolano- su nombre a una galería de luminarias de las letras latinoamericanas, que incluye a los premios Nobel García Márquez y Vargas Llosa, entre otros.

Piglia destacó que al menos la mitad de los 12 finalistas de la XVII edición del Rómulo Gallegos fueron escritores argentinos, varios de ellos de las jóvenes generaciones. “En Argentina se han renovado las generaciones de escritores y eso ha sucedido hoy en la literatura y otras manifestaciones culturales, gracias a esfuerzos de editoriales modestas. En el 2001 ocurrió una situación límite en Argentina, que quedó golpeada y la cultura se hizo cargo de reflejar esta situación”. Agregó que esa realidad ayudó a comprender que es posible construir una cultura “a partir de lo poco que tenemos”.

“Ahora han crecido los esfuerzos editoriales y esa experiencia ha enseñado que en Latinoamérica debemos partir de lo que hay. Seguir pensando que existen Londres y Nueva York, pero contando con lo poco que tenemos y de ahí construir formas culturales propias. Esto prueba que no son necesarias grandes condiciones para la difusión cultural”, añadió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)