9 de August de 2011 00:01

5 nuevos nombres al Olimpo cultural

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Como parte de los actos para festejar el Día de la Cultura, los premios Eugenio Espejo se entregan esta tarde, a las 16:00, en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet. Al igual que en años anteriores, los ganadores fueron escogidos por el Presidente de la República, de las ternas presentadas en las cinco categorías por el Consejo Nacional de Cultura.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana también presentó este año sus candidatos al Premio.

En Actividades Culturales fue escogido el Guillermo Ayoví Erazo (Esmeraldas), conocido artísticamente como Papá Roncón, de una terna integrada por Eudoxia Estrella Ordóñez (Cuenca) y Noralma Vera Arrata (Guayaquil).

El galardón en Actividades Literarias recayó en el poeta y periodista Rafael Díaz Ycaza (Guayaquil), de una terna compuesta por el Jorge Dávila Vásquez (Cuenca) y Abdón Ubidia (Quito).

Asimismo, en Actividades Artísticas, fue elegido Luigi Stornaiolo (Quito), de una terna integrada por Gilberto Almeida Egas (San Antonio de Ibarra) y Enrique Males Morales (Ibarra).

En Actividades Científicas, se designó como ganador al doctor José Amén Palma (Portoviejo), de una terna que además estuvo conformada por Alfredo Costales Samaniego (Riobamba) y Édgar Samaniego Rojas (Quito).

La negritud es Papá Roncón

Conocido como Papá Roncón, la trayectoria de Guillermo Ayoví Erazo (Esmeraldas, 1930) es vital para entender la revalorización de la música afro en el escenario artístico y cultural del país.

Autodidacta, músico, marimbero, guitarrista, narrador de cuentos, constructor de instrumentos musicales, guía forestal e intérprete en el idioma chapalachi de los chasis en el río Cayapas, provincia de Esmeraldas. Además es director fundador del grupo de música, danza y artesanías "La Catanga"; e intérprete principal del grupo "Innovación Musical Juyungo".

Exponente indispensable de la cultura negra; ha grabado varios discos y en el 2003 la Universidad Andina publicó un libro con entrevistas a él.

Guillermo Ayoví Erazo

Ha participado en festivales en el país y en el exterior y ha representado al Ecuador en eventos internacionales como el Festival Tradicional Afro, en Los Angeles. Vive en Esmeraldas.

Tres décadas de arte e irrupción

La obra de Luigi Stornaiolo (Quito, 1956) es a la vez controvertida y una de las más originales en la plástica ecuatoriana actual.

Con 30 años de trayectoria artística, tiene en su palmarés un primer lugar en el Salón Mariano Aguilera (1989), entre otros reconocimientos; su primera exposición individual fue en la Galería Club de Arte, Quito, en 1980, cuando irrumpió en la escena de las artes visuales del país con una fuerte propuesta en neo figuración.

Tras una larga interrupción de su trabajo, a causa de una enfermedad degenerativa que lo obligó a pintar con la mano izquierda, volvió a exponer a fines del año pasado; la muestra se llamó 'Se fregó la fiesta', y estuvo en el Ministerio de Cultura.

Luigi Stornaiolo

A finales del 2010 apareció 'Luigi Stornaiolo. El arte de la digresión', libro, de autoría de Andrés Villalba. En este se retrata a un Stornaiolo devoto de Cioran y de la época dorada del cine mexicano.

Un aliciente para los más olvidados

El objetivo de la Fundación Ecuatoriana Olimpiadas Especiales gira en torno a la realización de actividades, principalmente deportivas, en beneficio de personas con diferentes discapacidades.

El radio de acción de Olimpiadas espaciales se ha ido ampliando con el paso del tiempo y en este momento tiene inscritos a cerca de 20 000 personas con diversos grados de discapacidad. Delegaciones de la Fundación han participado en los juegos mundiales de Olimpiadas Especiales, los cuales nacieron en los Estados Unidos en 1963 por iniciativa de la señora Eunice Kennedy Shriver. La idea que ha alimentado estos juegos mundiales ha sido la de buscar para estas personas con discapacidades, caminos de integración con la sociedad, a través del deporte.

La Fundación ha ampliado su actividad en prácticamente todo el país y ha extendido su labor a otros ámbitos como lo educativo, social y cultural.

Varios programas atestiguan su labor, entre ellos: los citados juegos, que en el país son de dos clases: provinciales y nacionales; la caminata por el Día del Síndrome de Down; el programa de liderazgo de atletas; pintando un futuro mejor; y construcción de escuelas.

Olimpiadas Especiales Ecuador

Se creó en el país en 1979. Ha recibido varios reconocimientos, el más reciente fue el Gran Collar de Rumiñahui, 2009.

Referente de la poesía porteña

El escritor y periodista Rafael Díaz Ycaza (Guayaquil, 1925) es uno de los referentes de la literatura porteña. Actualmente no escribe, pero disfruta aún de leer poesía, de mantenerse al día con lo que producen las nuevas voces.

"Estoy complacido y feliz. Es tan grande este premio que se lo dedico a mi familia. Dejando atrás mis circunstancias de salud, iré y recibiré el premio". No solo ha sido literato, también ha sido gestor cultural, por ejemplo, estuvo al frente de la Casa de la Cultura. A lo largo de su carrera, ganó casi todos los premios nacionales, como el de Cuento José de la Cuadra, de Poesía Medardo Ángel Silva, de Poesía Ismael Pérez Pazmiño, Premio Nacional Aurelio Espinosa Pólit, entre otros.

Rafael Díaz Ycaza

Su madre, Haydée Ycaza, fue quien lo acercó a la lectura. Su primer libro fue 'Estatuas en el mar', publicado a los 21 años. Tiene obra inédita por publicar. Hoy viene a Quito.

Un médico de talla mundial

Este urólogo  de 82 años, nacido en Portoviejo, de padre chino y madre manabita dedicó el 90 por ciento de su vida a la ciencia médica. Es reconocido mundialmente por sus propuestas innovadoras de la cirugía prostática.

No tiene hijos y vive con su hermana menor Melba en Portoviejo. Ella  lo considera como su padre; ha dictado más de 50 charlas en el mundo. Cuenta que en cuatro ocasiones envió cartas al presidente  Correa explicándole lo novedoso de sus técnicas quirúrgicas.

Se siente orgulloso de ser portovejense y manabita. “Al fin reconocen el trabajo de un profesional de la medicina que no sea nacido o residente en Quito o Guayaquil, por eso me siento contento”, dijo.

José Amén Palma

Fue médico del hospital de Portoviejo entre 1957 y 2009. Es miembro de la Academia de Medicina Ecuatoriana y de diversas instituciones médicas tanto nacionales como internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)