12 de August de 2011 00:01

Fotografía para ver y para pensar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La ciudad pensada como una red de espacios públicos y privados interdependientes que se activan con mirada, colectiva o individual; y más que nada como sitio de tránsito por lo imaginario, lo real, el pasado, el futuro, lo que está a la mano y aquellas vidas vividas a kilómetros de distancia del sitio donde uno tiene puestos los pies... De todo esto da cuenta la muestra fotográfica ‘A cielo abierto’, que engalana las plazas y parques de Quito hasta finales de octubre.

El artista visual Paúl Rosero estuvo a cargo de la curaduría de la muestra, que está compuesta por 330 fotografías, de autoría de 32 fotógrafos (de ellos, 30 son ecuatorianos). El Centro de Arte Contemporáneo le encargó la tarea en mayo de este año, y el 31 de julio empezó el montaje en 13 sitios de la ciudad: plaza de El Quinche, plaza Cívica de Carapungo, parque de Las Cuadras, La Ronda, parque La Alameda, parque La Carolina, parque de Cumbayá, plaza de Santo Domingo, plaza de San Francisco, Tribuna del Sur, parque de Carcelén, Parque Inglés y plaza cívica Eloy Alfaro.

[[OBJECT]]

La actitud de los transeúntes frente a las fotografías (de 2,25 por 1,50) es diversa; las imágenes generan emoción, reflexión, curiosidad, actos de vandalismo, alegría, pero nunca indiferencia.

En San Francisco, por ejemplo, la gente, entusiasta y queriendo saber más, se arremolina alrededor de las reproducciones de fotografías que registran la presencia afro en la cotidianidad del Ecuador en los siglos XIX y XX (un trabajo antropológico de Patricio Estévez y Édison León); en el bulevar de La Carolina la gente va más apurada, pero igual se detiene un momento para ver cómo es por dentro el edificio Benalcázar Mil (que en algún momento fue un ícono de la modernidad capitalina), en la serie trabajada por César Morejón y Martín Jaramillo. De allí mismo y del Parque Inglés tres fotos ya han sido robadas; y en la plaza de Carapungo otras dos fueron escritas encima.

Ante esto último, Rosero cree que hay dos filones para reflexionar. El primero es que “de alguna manera se despierta una sensibilidad estética, y de ahí el deseo de tener una de las fotos en la casa”. El segundo, que según él retrata una falencia de la sociedad ecuatoriana: “Hay una incapacidad para mantener una propuesta de carácter colectivo”. Da para pensar.

‘A cielo abierto’ es el evento de fotografía que la ciudad plantea en su calidad de Capital Americana de la Cultura y busca, segúnRosero, que quienes transiten por Quito tengan la posibilidad de ver más allá, de preguntarse cosas…“La idea es romper el tránsito cotidiano. Es una invitación a ver y a disfrutar. Con la muestra también queríamos producir tensión con la imagen publicitaria que es tan fuerte en esta ciudad; educar el ojo con otros contenidos, y es por eso que estamos en lugares tan diversos como Carapungo, Cumbayá, Carcelén Bajo, la Naciones Unidas, el Centro Histórico”.

En todos los sitios de exposición, quien se enfrente a estas fotos no podrá evitar preguntarse por la violencia en Santo Domingo, gracias al trabajo de Geovanny Verdesoto; o quedarse curioso acerca de qué mismo pasó el 30 de septiembre del año pasado en Quito; ni olvidar la cara de la quinceañera retratada por Karla Gachet.

En octubre, 59 de estas imágenes irán a Niterói (Brasil) a representar al país en una exposición; irán en otro formato (90 x 70 cm). Rosero está en un segundo proceso de curaduría para eso. Y entre tanto, en las plazas de Quito hay mucho para ver.

Los fotógrafos

Los participantes con sus fotos en la muestra son: Rolf Blomberg, Iván Kashinsky, Karla Gachet, Coco Laso, Daniel Patiño Flor, Geovanny Verdesoto, Juan Lorenzo Barragán, César Franco, Jorge Juan Anhalzer , Iván Garcés, Santiago Rosero, Ricardo Bohórquez, Martín Jaramillo, Florencia Luna, Luis Herrera, Oliver Echeverría, Estudio Morrón, Danilo Vallejo, Gustavo Moya, Alexandra Cuesta, César Morejón, La Selecta Coop. Cultural, Alejandro Reinoso, Gonzalo Vargas, Archivo Afro (Édison León y Patricio Estévez), Fernando Cornejo, Ma. Emilia Moncayo, Paula Parrini, Martín Bustamante y Omar Arregui.

La coordinación general está a cargo de la Fundación Museos de la Ciudad y la técnica del Centro de Arte Contemporáneo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)