Vía Cuenca - Molleturo - El Empalme cerrada por socavón
El papa Francisco llora durante reflexión sobre Ucrania
Delfín Quishpe desmiente rumor sobre su muerte
Dos personas afectadas en siniestro de taxi en Quito
Ecuador tras cumplir acuerdo con FMI espera crédito …
Globo aerostático se enreda en cables de alta tensió…
Jóvenes tendrán preservativos gratis en Francia desde 2023
En la India instalan cajero para comprar oro

El Festival Internacional de Coros, Ecuador canta a la vida, arranca hoy

Coro Casa de la Cultura. Coro pionero del país, creado por Óscar Vargas. Apareció en 1954 bajo la conducción del fallecido músico. Son cuatro sopranos, cinco contraltos, seis contraltos, tres tenores y seis bajos,

Coro Casa de la Cultura. Coro pionero del país, creado por Óscar Vargas. Apareció en 1954 bajo la conducción del fallecido músico. Son cuatro sopranos, cinco contraltos, seis contraltos, tres tenores y seis bajos,

El octavo Festival Internacional de Coros Ecuador 2012, Ecuador canta a la vida, organizado por el Colectivo de Directores Corales de Quito, arranca hoy y se extenderá hasta el 18 de agosto.

Quito, Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Latacunga y Ambato serán los escenarios para este espectáculo que contará con la participación de seis coros de otros países: Alemania, Francia, Argentina, Cuba, Venezuela y Perú; cuatro coros de otras provincias del Ecuador y 18 coros de Quito.

Conciertos de gala, presentaciones en espacios alternativos y conciertos en otras ciudades son algunos de los componentes de esta octava edición.

Para este año, el encuentro tiene como lema la preservación del medioambiente. Es requisito de los coros participantes interpretar dentro de su repertorio temas que tengan relación con la temática del festival.

Una actividad importante que se realizará por primera vez en un festival coral es Cuicocha Coral, en donde los coreutas podrán conocer y disfrutar de un paisaje como Cuicocha. Ahí cantarán y compartirán expresiones de las comunidades de la zona, como los Abagos y los Gaiteros, y se terminará con la Pamba Mesa, tradición de las comunidades del país, organizada por colectivos comunitarios de mujeres del sector.

En la gala de clausura intervendrán los coros participantes, y al final se interpretarán canciones entre todos.

Algunos de los coros participantes son: Vocalisti de Alemania, Rennes University Women Choir de Francia, Vocal Leo de Cuba, Coro de la Universidad Católica de Lima, Coro de la Universidad de Guayaquil, Coro de Niños de la Escuela Don Bosco, Coro de niños del Conservatorio Nacional, Coro de la Espe, Coro de la Universidad Católica de Quito, Bocapelo Banda Vocal, Coral Amistad, Ensamble Femenino Armonía, entre otros.

Calendario de actividades, horarios  y lugares de  la octava edición

Domingo 12
Inauguración de la octava edición    
Se presentan los Coros de Argentina, Venezuela (Coro y Ensamble de Campanas),  Cuba, y  el coro  de  Espe y Bocapelo.  A las 17:00.  USD 5.

Lunes 13
En el Teatro Politécnico se presentan tres grupos
El coro de Alemania, el coro Pichincha y el coro de la Universidad  de   Guayaquil. En el Teatro Politécnico de la Escuela Politécnica Nacional  (Ladrón de Guevara E11 - 253) a las 19:30. Entrada libre.  

Lunes 13
Alternativas en otros escenarios del Distrito
En el Consejo Provincial de Pichincha,  en el Salón de la Provincia, a las 11:00 se presentan el coro de Francia y el Coro Pichincha. En la parroquia de La Merced, a las 18:00, es el turno de    Argentina y Francia y del ensamble femenino Amistad. En laIglesia de  San Francisco, a las 19:00,   Venezuela, Perú y el de la  Escuela Politécnica Nacional. Entrada libre.     
 
Lunes 13
El Maestro Rojas y   música popular venezolana
Será conducido por el Maestro Behomar Rojas  de Venezuela. En la escuela Politécnica Nacional. De  09:00 a 12:00.

Martes 14
Concierto de gala en el Teatro Politécnico
Subirán al escenario el  coro  de la Pontificia Universidad Católica de  Perú,  Antakarana Ensamble  y Armonía Voces (Ecuador) . En el Teatro Politécnico. 19:30. Entrada libre.
 
Martes 14
Educación y música se mezclan en un taller
El maestro venezolano conducirá el taller de música popular venezolana y su aplicación pedagógica en la educación infantil.  En la  Politécnica Nacional. De  09:00 a 12:00.
 
Martes 14
Cuatro sitios albergan el festival de coros
En el Museo de la Ciudad, a las 18:00 estarán los coros de Alemania, el coro de la Universidad de  Guayaquil y Óscar Vargas Romero (Ecuador). En la Iglesia de Alangasí, a las  18:00, es el turno de Argentina, Cuba y el Coral Amaranto de  Ecuador. En la Iglesia de la Sagrada Familia de la  Rumiñahui, a las 19:00, los coros de Francia, el coro de los niños de  Gobierno de la Provincia de Pichincha y Voz de Luna y Coro Clave 12 (Ecuador).  En la parroquia Don Bosco, a las 19:00 estarán  los coros de Venezuela, el coro de niños del Conservatorio Nacional de Música y el coro infantil   de la Escuela Don Bosco. Entrada libre.    

Miércoles 15
El arte de Francia y Cuba en la Casa de la Música  
Participarán los coros de Cuba, Francia y el de la Casa de la Cultura.   En la Casa de la Música.  A las  19:30. Costo: USD 5.   

Miércoles 15
Taller de ejecución de campanas de colores
Este  será un recurso para el desarrollo musical. En la Escuela  Politécnica Nacional. De  09:00 a 12:00.

Miércoles 15
Latacunga, Saquisilí e Ibarra reciben a los coros
En la  Catedral de Latacunga  a las  18:00 y en la Iglesia de   Saquisilí, a las 11:00,    Alemania, Argentina y Ecuador. En la Catedral de Ibarra, estarán   Perú, Venezuela y la Espe, a las 18:00. Entrada libre.

Miércoles 15
La  Casa de la Cultura se llenará de  voces
El coro Madrigalista de la Pontificia Universidad Católica del  Perú, el coro de la Universidad Católica del Ecuador e Incipt Vocalis de Ecuador.   A las 12:00. Entrada libre.

Jueves 16
Conciertos de  extensión en la laguna de Cuicocha   
Grupos en  Cuicocha, Yumbos, Abagos y Pamba Mesa.  Venezuela, Argentina, Perú, Cuba, Alemania, Francia y  representantes de Guayaquil. A las  11:00. Entrada libre.  

Jueves 16
Clausura del festival en  la Casa de la Cultura
En el Teatro Nacional,  los coros participantes cantarán una obra cada uno y se unirán al canto común acompañados de Bocapelo, banda vocal. Teatro Nacional de la CCE. A las 19:30. Entrada libre.   

Viernes 17
El conocimiento de la maestra Corina Campos
Se realizará el mMontaje y resultado de una obra coral.  
En la Escuela  Politécnica Nacional. De 0 8:00 a 11:00

Viernes 17
En Ambato recibe un concierto de extensión
Los coros de Venezuela, Argentina, Cuba, Perú y el coro de  la Escuela de Artes Vocales de Tungurahua.  A las 18:00. Entrada libre.
 
Sábado 18
El Festival  en otros escenarios
En la Iglesia Central de Cayambe, a las 10:30, y en el Centro Cultural de  Otavalo, a las 17:00,   los coros de Argentina, Cuba y Perú. Sin costo.