Ni perros ni gatos, Irán se plantea prohibir las mascotas
OMS anticipa que Ómicron se propagará como pasó con Delta
800 personas sin mascarilla y 500 botellas de licor,…
Macabro crimen de profesor enterrado en cemento estr…
Quito tendrá tres días sin Pico y placa por feriado …
Rosas rojas y punk, en el adiós militar más emotivo …
Corea del Sur limita reuniones sociales a seis personas
Festival de Orquestas en la agenda de Fiestas para e…

Libros, café y una exposición en realidad virtual en Tulcán

Los artistas locales han utilizado la tecnología para expresar sus nuevas creaciones. Foto: Javier Montalvo para El Comercio

En el parque principal de Tulcán, en Carchi, se inauguró la mañana del viernes 12 de noviembre de 2021 la sexta edición del Festival Café Libro.  

El certamen se desarrollará hasta el domingo 14 y entre las innovaciones está la exposición en realidad virtual en realidad aumentada de ilustradores, fotógrafos y artistas 3D de la localidad. 

Según el coordinador Vinicio Montenegro, el festival congrega a cerca de 50 casas editoriales y cuenta con el apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, núcleo del Carchi, el Ministerio de Cultura y la Prefectura local.

El Café Libro esta vez cuenta con la presencia de una docena de escritores del país. Esta tarde se desarrollará un conversatorio con Andrea Rojas Vásquez, ganadora del premio del concurso nacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño.

La cita, igualmente, tiene un espacio para artistas locales que participarán en un encuentro de lecturas cortas. 

Caficultores de Carchi exponen las diferentes variedades de café que producen en esta provincia. Foto: Javier Montalvo para El Comercio

Mientras que, unas 30 obras de fotografía e ilustración 3D de artistas de la provincia forman parte de la Expo de Arte y Diseño. Además, Luis Cuadrado, de Pichincha, realiza una exposición de arquitectura y de diseño en realidad virtual. 

Para Dany Oñate, artista gráfico y organizador de la muestra, es la primera vez que se implementa esta propuesta de arte y busca darle un toque diferente al festival, para atraer a diferentes públicos.  

Los visitantes de esta muestra con la ayuda de un teléfono celular u otro dispositivo que permita un escaneo del código QR podrán visualizar cada cuadro con interactividad 

Este festival además es una vitrina para el café de altura que se produce en el noroccidente de la provincia. Laura Carolina Cadena, coordinadora de Desarrollo Agropecuario de la Prefectura, aseguró que en esta cita se puede degustar bebidas como expreso, macachino, late y cerveza artesanal elaborada en base al aromático y conocer sus diferentes variedades. 

La muestra también recoge las artesanías de diferentes sitios de la provincia. 

Suplementos digitales