Un grupo de artistas nacionales se han unido para formar parte del Inti Raymi de resistencia, al que también han denominado como Zapateo por la dignidad.
El encuentro artístico se realizará este jueves 23 de junio a partir de las 11:00 en la Universidad Central del Ecuador. Se trata de un evento solidario que será de libre acceso.
Un llamado a la unidad y la no violencia
Entre las agrupaciones que se han sumado a este encuentro están Humazapas, Sarawi, Wañukta Tonic, Álvaro Bermeo, Mr. Bumbass, Grecia Albán, Igor Icaza All Band, Ilyari y otros.
Como parte del evento también habrá presentaciones de circo, danza y performance.
“Es para expresar nuestra solidaridad, para apaciguar los ánimos, darle un alivio a la gente y sobre todo es un llamado a la unidad y a la no violencia”, aseguró Álex Alvear del grupo Wañukta Tonic.
Los artistas que participarán de este encuentro se han ofrecido de manera voluntaria, al igual que el equipo de producción que aporta con las condiciones técnicas elementales para la presentación.
“Es un colectivo de artistas que no necesariamente está afiliado a ningún partido o figura política”, aclara Alvear. Este acto de presencia, dice, es una forma de mostrar su inconformidad con la situación que atraviesa el país y expresarlo a través del arte y compartirlo con la gente.
Un espacio para acopio de donaciones
Otro de los objetivos del encuentro artístico es hacer un llamado a la solidaridad para con las personas que se albergan en las instalaciones de la Universidad Central y otras instituciones de educación superior de la ciudad.
En cada una de las universidades de acogida se han organizado grupos de voluntarios que colaboran con la logística para atender necesidades de alimentación y salud de los pueblos y nacionalidades.
Para cubrir estas necesidades se ha solicitado la donación de alimentos enlatados, granos, atún, sardinas y jugos de frutas y leche en cartón, y leche en polvo, fruta.
También se requieren medicamentos como alcohol, algodón, gasas, esparadrapo, curitas, paracetamol y otros productos como papel higiénico, fundas de basura, platos desechables, vasos y cubiertos. Además, cobijas y ropa abrigada.
Una fiesta tradicional
Otra de las razones que convoca a los artistas es sumarse y compartir con las comunidades la tradicional fiesta del Inti Raymi. Esta es una de las expresiones más importantes en el Mundo Andino que le rinde culto a Inti o Dios Sol y que coincide con el solsticio de invierno.
En el 2020 el Inti Raymi fue declarado como un referente cultural inmaterial de la Región Andina, por el Parlamento Andino.
“La música es una herramienta de sanación, acercamiento y reflexión y lo vemos como un bálsamo en medio de este caos. El arte tiene que aportar al espíritu y la condición humana”.
En ese contexto, el artista ecuatoriano a nombre del colectivo hace un llamado a las autoridades de la Policía y las Fuerzas Armadas para que no se reprima con violencia un evento que se realiza de manera pacífica.