15 de August de 2011 00:02

El arte de Rivera se traslada de sede

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Especialistas mexicanos colaborarán en la reubicación de un mural de 25 toneladas del pintor Diego Rivera (Guanajuato, 8 de diciembre de 1886 - México, 24 de noviembre de 1957), que se trasladará del City College de San Francisco a una sede cercana, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El mural ‘Unidad Panamericana’, de 151 metros cuadrados y exhibido desde 1940, pasará a ocupar un nuevo espacio en el futuro Center for Panamerican Unity, que terminará de construirse en aproximadamente cuatro años y se ubicará a 500 metros de la actual sede.

“Guadalupe Rivera Marín, la hija del pintor, encabeza una sociedad que recauda fondos para la construcción de este nuevo edificio”, indicó el INBA.

Expertos mexicanos en conservación del patrimonio brindarán asesoramiento y apoyo a sus colegas estadounidenses, para el cuidado y traslado del mural. La obra, que está compuesta por 10 paneles, será reubicada en base a la experiencia que adquirieron en operaciones similares en México; como la realizada en 1986, cuando se trasladó el mural ‘Sueño de una tarde dominical’ en la Alameda Central, y que se encuentra en el Museo Mural Diego Rivera.

La directora del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), Laura Gil, señaló que los norteamericanos no han movido un mural de estas dimensiones y características.

Además, añadió que “en 50 años nunca se le ha hecho más que una limpieza preventiva a ese mural. El City College dedicará su nuevo espacio al ámbito del artista y el muralismo”.

La obra está en muy buen estado y solo se le hará“un trabajo de consolidación de estratos porque es un fresco colocado sobre bastidores, es decir que no está directamente al muro”, lo que hace más fácil su traslado.

Entre los planes del Cencropam se encuentran hacer un análisis con los estudios químicos de constitución de la capa pictórica y el soporte cuando se inicie la construcción de la nueva edificación. “No se le va a hacer nada al mural hasta tener la seguridad de este punto y entrar a la fase de restauración”, afirmó la Directora del centro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)