La vía Santo Domingo-Chone se llena de viviendas de lujo

Diseño personalizado.   En Las Macadamias   y  Rancho San Fernando el dueño pone el diseño. Fotos: Juan Carlos Pérez /EL COMERCIO

Diseño personalizado. En Las Macadamias y Rancho San Fernando el dueño pone el diseño. Fotos: Juan Carlos Pérez /EL COMERCIO

Hasta hace dos años, en los costados de la vía Santo Domingo – Chone se observaba una inmensa estepa verde. Hoy, en cambio, resaltan estructuras de concreto adornadas con flores. Son las entradas de los proyectos inmobiliarios.

Desde el km 3 hasta el km 9 hay ocho sitios en proceso de urbanización. La mayoría ofrece lotes para que los clientes puedan construir las viviendas, a su gusto. Las urbanizaciones Las Macadamias y Rancho San Fernando comparten un mismo concepto; amplios espacios verdes para que se puedan levantar casas tipo hacienda. Ya se edificaron tres casas. La más llamativa es de una planta. Tiene una forma parecida a la del signo de suma.

El jardín de Las Macadamias es la carta de presentación. Para llegar se debe caminar por un sendero rodeado de plantas y flores que conducen a dos islas con palmeras. El jardín es de 480 m².

El paisajista de jardines, Marcos Irrgang, asegura que el diseño fue creado para las personas que pasan por el lugar, en sus vehículos, y disponen de menos de cuatro segundos para observar.

Las Macadamias , ubicado en el km 8 de la vía tiene 28 hectáreas. De estas, 10 son espacios verdes, en los que existen animales silvestres como monos, armadillos y osos perezosos. Según Helge Vorbeck, propietario, el proyecto fue creado para clientes de estratos altos que gustan del campo, pero están acostumbrados a la ciudad.

Los 100 lotes que posee el complejo, tienen servicios de agua permanente, energía eléctrica subterránea. Miden entre 300 y 400 m². El precio del m² varía entre USD 30 y 35. Las Macadamias han vendido 55 de los 100 lotes.

Los propietarios de Rancho San Fernando, ubicado en el km 8 ½, en cambio, diseñaron el proyecto con base al paisaje natural de la zona. Marcos Montalvo, el arquitecto constructor, asegura que han utilizado todos los recursos ambientales propios del lugar.

En el diseño del Rancho San Fernando se funde lo antiguo con lo contemporáneo. Los materiales como la madera, las piedras, el ladrillo y el adoquín dan un toque rústico a la edificación central, donde funciona el club.

Rancho San Fernando vendió el 100% (168) de los lotes. Cada uno mide 1 000 m² y tuvo un costo USD 25 000. Los propietarios podrán construir sus viviendas sin una estructura estándar.

En el km 3 ½, a una cuadra de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), se encuentra el complejo habitacional Sol Gardens. La urbanización tiene casas de 148m², están hechas de hormigón, según su portal web.

Todas las viviendas son de tres plantas y tienen la misma estructura. Tres habitaciones, sala y comedor, dos baños, terraza con área de lavado, patio posterior y un parqueadero al frente de la casa. Además el conjunto tiene aéreas verdes con diseño de jardines y cascada de feng shui.

Suplementos digitales