Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia
Erick Benítez: ‘Crímenes reflejan el aumento de la …
Solidaridad y unión de vecinos ayudan a detectar cas…
Cinco locales fueron clausurados en Guayaquil por in…
Alcaldesa Viteri dice que colaborará con la Policía …
6 419 nuevos casos positivos de covid-19 se registra…
Militares realizan operativos de control en calles d…
Lasso enviará proyecto de Ley sobre uso de la fuerza…

La pérgola es un aliado estético

El toque diferente. Estos elementos  dan  un carácter diferente a las edificaciones. La mayoría  es de madera,  pero también hay de otros materiales.  Xavier Caivinagua /EL COMERCIO

El toque diferente. Estos elementos dan un carácter diferente a las edificaciones. La mayoría es de madera, pero también hay de otros materiales. Xavier Caivinagua /EL COMERCIO

La pérgola es un nuevo elemento funcional y a la vez decorativo que gana terreno en la capital azuaya. Es utilizada en corredores, terrazas, piscinas, patios amplios, garajes…

La madera tratada y el vidrio son los materiales básicos en cualquier tipo de pérgola, aunque también se utiliza una estructura metálica. Adicionalmente existen los anclajes. En el caso de los detalles y el diseño de la pérgola, la principal influencia será el estilo arquitectónico de la vivienda donde será instalada.

Por ejemplo, en la capital azuaya hay dos corrientes principales que son las casas tradicionales, donde se destacan elementos como el ladrillo, la piedra y la teja; y las contemporáneas (minimalistas) donde predominan los grandes volúmenes y las líneas rectas.

Por ejemplo, dice Santiago Vélez, de SV Constructions, en el caso de las piscinas se utilizan pérgolas con estructuras circulares en su cubierta. Y en las viviendas contemporáneas se prefiere una estructura recta. “La intención es que no exista una distorsión entre la arquitectura de la casa y el diseño de la pérgola”.

Otro ejemplo es que en las casas de un estilo más tradicional es mejor que la madera tenga una tonalidad más clara o amarilla, según Vélez. “Se logra un buen contraste con la teja”.

Sin embargo, Vélez dice que el dueño de las viviendas debe determinar los colores y los materiales que serán utilizados, por dos factores fundamentales. El primero es el costo y el segundo es la necesidad o el espacio donde será empleada la pérgola.

El metro cuadrado (m²) oscila entre los USD 110 y 205, dependiendo del proveedor, constructor y tipos de materiales empleados en la estructura.

En el caso de la madera se prefiere la chonta o el yumbingue (provenientes de la Amazonía) por la estética que brindan y porque son durables y soportan las inclemencias climáticas; es decir, soportan soles y fríos intensos, viento y lluvias constantes.

Sin embargo, el mantenimiento periódico es fundamental para evitar un deterioro importante, dice Vélez. “No es lo mismo utilizar una variedad como el chanul que estas otras alternativas. Son más costosas, pero más durables”.

Antes de ser colocada la pérgola, los elementos de madera deben recibir un tratamiento con un sellador para brindar una mejor protección a los cambios climáticos. “Con tres manos de sellador se cubren todos los poros que puedan existir en la madera y así evitar un deterioro acelerado”.

Además, se pasa una capa de barniz y, si es necesario, se ponen plastificantes que deben ser colocada de dos a tres años, dependiendo del deterioro.

En el caso del vidrio, también depende del presupuesto del usuario y del estilo de la pérgola o la vivienda. Ahora, la tendencia es el vidrio deslustrado, porque ofrece algunos beneficios, dice Vélez.

Entre otros no es tan oscuro ni tan claro y la suciedad que se acumula en la parte superior no es visible como en otras alternativas. “Hay sedimentos por las lluvias, el polvo, por estar a la intemperie. Con el vidrio deslustrado no es evidente desde abajo”.

Las otras opciones son el policarbonato y el vidrio claro y el bronce (oscuro). El deslustrado es más costoso y cuesta USD 25 el m² colocado y las otras alternativas oscilan entre los USD 17 y 19 por m², dice Vélez.

Para el arquitecto cuencano Gustavo Maldonado, la pérgola es un elemento que ha estado presente en la arquitectura antigua, principalmente en haciendas. “Al ingreso se solía poner una estructura de madera de donde colgaban plantas…”.

Ahora, dice Maldonado, es un elemento que ofrece varios usos y que puede ser construido de diferentes formas o elementos con la madera, hierro, hormigón y piedra. “En la actualidad los clientes piden mucho este elemento”.

Partes y piezas
La pérgola  es  un elemento estructural y arquitectónico conformado por columnas que soportan vigas longitudinales que unen a su vez las columnas, y de otras transversales que unen ambos lados y sujetan  elementos conocidos como correas.

La altura de la pérgola  oscila entre los 2,5  y   2,6 metros del alto. Es  una de las características principales   de la estructura.

Para evitar  la polilla hay que preparar los tablones.  Cada pieza de madera debe ser pulida. Además, hay que  colocar el secante, sellador y la tonalidad  es dada por la anilina.  Para finalizar el proceso se usa  sellador y  laca que  protegerán   la estructura.

Suplementos digitales