10 de noviembre de 2019 00:00

La comunidad de las tunas lucha contra el plástico

La Fundación Jocotoco trabaja en esta zona de Ayampe para promover el cuidado ambiental y la protección de la fauna. Foto: cortesía Fundación Jocotoco

La Fundación Jocotoco trabaja en esta zona de Ayampe para promover el cuidado ambiental y la protección de la fauna. Foto: cortesía Fundación Jocotoco

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Tendencias
(F-Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La lucha contra la basura plástica, el cuidado de sus tortugas y la conservación de los ecosistemas se han convertido en las principales metas de la comunidad de las Tunas, ubicada en Manabí. A través del proyecto Reciclando plásticos para mejorar vidas, la Fundación Jocotoco trabaja en la zona para promover la consciencia ambiental.

Esta iniciativa se lleva a cabo en las Tunas desde octubre de este año, gracias al apoyo otorgado por la Embajada Británica en Ecuador. Durante los próximos cinco meses (hasta marzo de 2020) se desarrollarán diferentes talleres y actividades en la zona.

José León, coordinador de investigación de la Fundación Jocotoco, explica que la organización ha trabajado con la comunidad desde hace ocho años, principalmente con los niños. En los últimos siete años, estos han recogido 1 668 000 artículos de desechos, lo que hizo que reciban una mención honorífica de las Naciones Unidas.

El interés que esta comunidad ha demostrado por preservar sus ecosistemas fue una de las motivaciones para que este sitio sea elegido como el escenario de este último proyecto. Además, es una zona conocida por su abundante biodiversidad y por ser un bosque tropical seco, que también cuenta con bosque semideciduo de tierras bajas y manglares.

En el proyecto participan directamente 50 niños, 25 mujeres y 30 jóvenes y adultos. León cuenta que “Reciclando plásticos para mejorar vidas” se sustenta en cuatro ejes. El primero se relaciona con la limpieza de la playa y río Ayampe. El objetivo es recolectar alrededor de 340 000 ítems de desechos, de los cuales la mayoría se reciclara.

El segundo objetivo es la plantación de 1 000 árboles nativos a orillas del río y alrededor de la playa. En este primer mes de ejecución ya han logrado sembrar 500. El tercer eje se relaciona con la protección de la fauna, especialmente de las dos especies de tortugas que hay en esta playa. La tortuga verde es una especie que se encuentra amenazada, mientras que la boba es considerada como vulnerable.

Para esto, se realizarán monitoreos en las playas y se está construyendo un vivero para poder transportar los huevos y así asegurar su eclosión. León explica que en estas playas, estos animales no tienen mucha protección y en algunas ocasiones los perros se comen los huevos. Además, se contará con voluntarios de la zona para que realicen patrullajes y se colocará un puesto de control para evitar el robo de huevos.

El último eje se relaciona con la educación ambiental y la sostenibilidad. Estas actividades están enfocadas en los niños de la zona, para que comprendan la importancia biológica de este lugar y aprendan a cuidar a todas las especies que habitan allí.

Existen otros talleres que estarán dirigidos a las mujeres de la comunidad y en estos se busca que aprendan a hacer manualidades con los desechos plásticos que se recogen. Después, podrán venderlos y tener un ingreso.
A la par de esta iniciativa, en esta zona de Ayampe se realiza un proyecto con la comunidad para la conservación del Guacamayo Verde Mayor. La Fundación Jocotoco lleva a cabo un proyecto para repoblar la zona con esta ave que habitó estos bosques en el pasado y la idea es que las personas contribuyan en su protección.

Otras de las especies emblemáticas de Ayampe son el ave Estrellita Esmeraldeña y el Mono Capuchino. Con este proyecto no solo se busca proteger a estos animales, sino también evitar que la zona se contamine con desechos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)