8 de mayo de 2019 00:00

Sarayaku, lista para celebrar a la Pachamama

Toda la comunidad participará en la fiesta por la Pachamama. Foto: Cortesía Sarayaku

Toda la comunidad participará en la fiesta por la Pachamama. Foto: Cortesía Sarayaku

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Fabián Maisanche

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un grupo de jóvenes del pueblo Sarayaku construyó una choza kichwa en el centro de la plaza de la comunidad, ubicada en la selva de Pastaza.

La vivienda, elaborada con maderos y hojas, será sede de los principales eventos de la celebración de la Pachamama, del 10 al 12 de mayo.

Entre las actividades está la entrega de la vara o bastón de mando a los nuevos kurakas, likuatis y autoridades tradicionales. También se programa el desfile de 130 estudiantes por la plaza central, el juramento de las tres banderas y la conmemoración de la gran marcha de 1992 que logró la legalización de los territorios de los Pueblos Originarios del Sur Oriente Amazónico.

En los tres días de fiesta se mostrará la cultura kichwa, artesanías, gastronomía y danza. Asimismo se hará shamanismo y se explicará a los visitantes la conexión del pueblo con el Kawsak Sacha o Selva viviente.

“La fiesta se prepara desde abril con varias actividades. Es un día esperado por los jóvenes y la comunidad al lograr la legalización de nuestro territorio”, aseguró Mirian Cisneros, presidenta del consejo de gobierno Tayjasaruta.

El primer día de celebración se iniciará con el acto inaugural y la explicación del Kawsak Sacha a los dirigentes de las 13 comunidades que conforman la nacionalidad Kichwa de Pastaza. En la tarde se elegirá a la Sumak Warmi de Sarayaku. Las participantes son las candidatas de las comunas Shiwa Cocha, Sarayakillo, Cali-Cali, Chontayacu, Maukallacta, Ushillo Urku y Sarayaku Centro.

El jurado calificará las destrezas de las mujeres en las artes kichwas como los cantos y la pintura facial de wituk.

“El segundo día es simbólico al ser el desfile de los estudiantes y el juramento de las tres banderas”, indicó Cisneros.

El último día es denominado de integración. Los dirigentes de Sarayaku e invitados de otras comunidades participarán en los juegos tradicionales, cantos y la posesión de los nuevos kurakas. El dirigentes es el encargado de organiza a la gente para las mingas, convocar a reuniones y participar en las asambleas del Tayjasaruta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)