¿Cómo validar certificados médicos en el IESS?
Policía golpea al microtráfico, vinculado a la viole…
Crucero Silver Moon registra 22 contagiados de covid…
Ecuador recibirá cerca de 20 millones de Reino Unido…
Viteri defiende medidas ‘duras, pero necesaria…
Organizaciones se movilizarán por ley de aborto por …
Quito vive el rebrote de covid más grande desde el i…
Policía Santiago Olmedo fue sentenciado a tres años …

El sueño americano de una familia en ‘King Richard’

'King Richard' es una película dirigida por Reinaldo Marcus Green, que cuenta la historia de Richard Williams, padre de Venus y Serena Williams. Foto: imdb.com

La película ‘Rey Richard: una familia ganadora’ llega a la cartelera nacional como una ‘biopic’ que se centra en Richard Williams, padre y entrenador de las leyendas del tenis Venus y Serena Williams. Will Smith caracteriza al protagonista.

La cinta dirigida por Reinaldo Marcus Green es una potente historia deportiva con la capacidad de cautivar a los aficionados al tenis, así como a un público más amplio al fundirse con un inspirador drama familiar. 

El relato se desarrolla en una ventana temporal entre los últimos años de la familia Williams en Compton, California cuando encuentran a su primer entrenador, los primeros años de Venus en las categorías inferiores, la mudanza a Florida para ser parte del programa de entrenamiento de Rick Macci, hasta rematar con en el primer torneo profesional de Venus.  

Con actuaciones muy competentes y un estilo cinematográfico muy naturalista, la historia humana reflejada en una dinámica familiar llena de matices hace que el relato deportivo y la emoción de la competencia se vuelvan más emocionantes.  

De qué trata 

Basada en una historia real, ‘Rey Richard: una familia ganadora’ sigue el inspirador viaje de una familia afroamericana conformada por Richard y Oracene Williams, una pareja que trabaja incansablemente mientras crían a cinco hijas en un barrio pobre en el estado de California. 

La cinta está ambientada en los años 80 en una sociedad marcada por la discriminación racial. En ese escenario, los Williams intentan buscar un mejor futuro para sus hijas ofreciéndoles una educación basada en el esfuerzo, la disciplina y el amor.  

En busca de una oportunidad que cambie sus vidas, los Williams y sus hijas tienen que enfrentarse a una serie de prejuicios por su raza y condición social. Sin embargo, la determinación inquebrantable y la fe incondicional de esta familia finalmente nos dio a dos de las leyendas deportivas más grandes del mundo. 

El elenco 

Will Smith es el actor que se mete en el papel de Richard Williams, un idealista que se convierte en la fuerza que impulsa los sueños de la familia. Su experiencia en cintas como ‘En busca de la felicidad’ o ‘After Earth’ encaja a la perfección con la historia de un padre apasionadamente protector. 

La otra mitad de ese equipo es Aunjanue Ellis, quien le da vida a Oracene. Como esposa y madre, Ellis proyecta su personaje con una mentalidad más racional sin dejar de ser un pilar espiritual. También muestra a la mujer que estaba en la cancha con sus hijas como admiradora, pero también como entrenadora y estratega. 

La química entre las actrices Saniyya Sidney y Demi Singleton fue fundamental para reflejar la fuerza silenciosa de Venus y la energía explosiva de Serena frente a la cámara, respectivamente.  

La producción 

Después de conocer la historia de Richard Williams y asistir al US Open, el escritor Zach Baylin delineó la historia de ‘Rey Richard: una familia ganadora’ como una ‘biopic’ desarrollada como un drama que detonaba emociones fuertes y con un mensaje positivo de fondo. 

El filme contó con la aprobación de la familia Williams con la condición de que Isha Price, hermana de Venus y Serena, fuera parte del mismo para asegurar la autenticidad de la historia. 

Como productora ejecutiva, Prince aportó con detalles familiares que enriquecieron el guion y agregaron valor a un relato que se aproxima con mucha fidelidad a los acontecimientos reales. Venus y Serena también aportaron con sus relatos. Eso hace que, de cierto modo, la historia de los Williams sea contada por sus propios protagonistas. 

El director Reinaldo Marcus Green se puso al frente del proyecto como un director que entendió cómo dejar que su elenco se apropie de sus personajes, para que asuman con autenticidad la dinámica familiar, el contexto social y temporal y su evolución frente a las cámaras. 

La historia real  

Richard Williams se crió en el sur de los Estados Unidos bajo las leyes de Jim Crow que promovían la segregación racial en Shreveport, Louisiana.  

De adulto se estableció en California, donde conoció a su primera esposa con la que tuvo seis hijos. Tras la separación conoció a Oracene Prince, quien criaba a tres hijas, y con quien tuvo otras dos hijas a las que llamó Venus y Serena. 

Williams tenía un espíritu de superación y entre sus proyectos había escrito un osado plan de 78 páginas con la esperanza que algún día alguna de sus hijas pudiera alcanzar gloria deportiva. 

Entrenando en las canchas de tenis abandonadas de Compton, California, desde los cuatro años las niñas fueron moldeadas por el compromiso inquebrantable de su padre y la aguda intuición de su madre. Desafiando probabilidades que aparentemente eran insuperables Venus y Serena se convirtieron en dos de las más grandes leyendas del tenis profesional. 

Venus ganó 49 torneos individuales de la Women’s Tennis Association (WTA) y cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos. En 2002 se convirtió en la primera jugadora afroamericana en ser número uno en la clasificación de la WTA. 

Serena ha ganado 23 títulos individuales en torneos Grand Slam, cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos y mantuvo la primera posición en el ranking WTA durante 319 semanas. 

Suplementos digitales