Centros de diversión nocturna, suspendidos por alert…
Dos renuncias en cúpula de la Izquierda Democrática …
‘Alertas termales extremas’ se registran…
En Quito arrancó el juicio contra Ola Bini
Macron insta a que el aborto sea un derecho básico e…
Exviceministro de Minas: La investigación sobre irre…
Ómicron gana terreno y concentra un 72% de casos globales
Papa saludó a familia boliviano-ecuatoriana que perd…

Película ‘Algortimo’ le rinde un homenaje a Efraín Ruales

'Algoritmo' es una película ecuatoriana protagonizada por Alfredo Espinosa, Efraín Ruales y Monserrath Astudillo. Foto: cortesía producción Algoritmo

‘Algoritmo’ es un largometraje ecuatoriano que se presenta como un thriller de suspenso en el que convergen un drama familiar y una conspiración corporativa. La cinta llega a la cartelera nacional como un homenaje al actor y presentador Efraín Ruales. 

La película escrita, producida y dirigida por Rogerio Moncayo y codirigida con Carlos Piñeyros tenía su estreno previsto para marzo del 2020, hasta que la pandemia obligó a suspenderlo. La cinta retoma su exhibición en las salas de cine con un estreno nacional en las principales cadenas cinematográficas a partir de este jueves 2 de diciembre de 2021. 

‘Algoritmo’ se filmó en 2019 y se convirtió en el primer largometraje de ficción para Efraín Ruales. Sin embargo, esta nueva faceta de su talento frente a las cámaras quedaría truncada tras su asesinato en enero del 2021. 

Para el elenco como para todo el país fue muy duro recibir la noticia sobre la muerte de un hombre bueno cuya carrera prometía mucho. Pero sobre todo fue duro recibir la noticia de una muerte sin tener la esperanza de saber qué fue lo que realmente sucedió”, dice Alfredo Espinosa, protagonista del filme. 

Espinosa describe a Ruales como un actor de carácter que basaba su interpretación en la contención. Como un “claro representante de los mediadores corruptos del poder”, el personaje de Martín Roldán exigió de Ruales un trabajo intenso en el que tenía que matizar una apariencia carismática y exitosa con una personalidad perversa y oscura. 

Con Espinosa, intercambiaron más de una charla en la que Ruales se mostró abierto al trabajo colectivo y consejos de sus colegas de reparto. “No solo como profesional, sino también en el ámbito humano y personal era un verdadero caballero”, recuerda Espinosa. 

En esta cinta, Alfredo Espinosa interpreta al protagonista, Trajano Benavides, un arquitecto de clase media que atraviesa por un complicado proceso de divorcio que tiene en disputa una propiedad en la que se halla un yacimiento de un mineral muy codiciado por una transnacional a cargo de Martín Roldán (Efraín Ruales) dispuesta a todo, incluso a conspirar con la expareja de Trajano (Monserrath Astudillo), para adueñarse de las tierras. 

Así se configura un escenario de riesgo que involucra a un ‘hacker’ amigo de Trajano (Alberto Pablo), quien le advierte sobre la manipulación de información digital y datos personales como una medida de presión contra Trajano, a quien se le hace cada vez más difícil ver a su hija (Jael Alulema). 

“Es una película que reflexiona sobre la sociedad de control ligada a la corrupción y al mal uso de la información personal y digital”, dice Espinosa sobre los motivos que le llevaron a participar en esta producción. 

El guion escrito por Moncayo, en colaboración con Gonzalo Estupiñán y el propio Alfredo Espinosa, surge de una vivencia personal que primero fue desarrollada como un cuento corto antes de convertirse en la ópera prima del realizador ecuatoriano. Narrativamente la historia se enriquece con elementos de la ciencia ficción, el drama, la comedia y el suspenso. 

El título de la cinta surge del término definido como un conjunto de operaciones que permite hallar la solución de un problema, solo que en este caso se convierte en el centro del conflicto, que pone al protagonista bajo la presión de su expareja, un abogado corrupto y un ejecutivo malicioso como la cara visible de un sistema de control y manipulación. 

Espinosa destaca como una fortaleza de la producción el trabajo de casting que “hace honor al actor profesional”, que potencia las líneas dramáticas de la trama. 

Suplementos digitales