‘Termine de bañarse’: jueza regaña a abo…
Lluvias se prevén para las tardes del feriado quiteño
Guarderas dice que, si continúan desmanes, analizará…
Feria de emprendimientos se desarrolla en el parque …
Municipio de Quito ofrece disculpas por bus con gotera
Operativos de control se intensifican en la Shyris y…
Impresionantes imágenes por erupción de volcán Semer…
11 000 firmantes piden despido a María Paula Romo de…

Siete razones para no perderse el Eurocine 2021

Mads Mikkelsen es el protagonista de ‘Última ronda’ del director Thomas Vinterberg que se presenta como la cinta inaugural del Eurocine 2021. Foto: cortesía Eurocine

En los últimos 17 años, el Eurocine se ha convertido en uno de los festivales más sólidos del Ecuador: ha reunido a más de 100 000 espectadores en más de 2 000 funciones.  

Este 2021, el festival emblemático de cine independiente europeo llega a su mayoría de edad con una selección de 36 películas provenientes de 19 países europeos, una coproducción colombo-española y cuatro obras invitadas de Marruecos, Georgia, Ucrania y China. 

La décimo octava edición del Eurocine quiere celebrar la vida, la reactivación cultural y el regreso a las salas de cine. Las películas, agrupadas en siete secciones temáticas, se proyectarán en salas de Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Manta y Portoviejo, entre el 20 y el 31 de octubre, respetando las disposiciones gubernamentales de bioseguridad. 

“Celebrar la vida también significa mostrar otra señal de que la reactivación es activa y tangible. Creemos que la recuperación no solo será económica, social, verde, digital sino también tiene que ser cultural”, dijo Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea (UE) en Ecuador, durante la presentación del festival. 

En el marco del festival también se desarrolla la cuarta edición de la sección Industria con un taller presencial para el Desarrollo de proyectos y marketing cinematográfico. Una decena de productores con un proyecto de ficción fueron escogidos para ser parte de esta actividad paralela.  

El Eurocine 2021 inicia el recorrido este miércoles 20 de octubre a las 19:30 en Supercines en Quito con la proyección de la película danesa ‘Another Round’ (2020), de Thomas Vinterberg. La cinta narra la historia de cuatro amigos, todos profesores de secundaria, que emprenden un viaje en el que intentan probar la teoría de que sus vidas mejorarán manteniendo un nivel constante de alcohol en su sangre.

En la selección propuesta este año por el festival hay obras que destacan por su temática, recorrido o relevancia en cada una de las siete secciones temáticas. 

La coproducción colombo-española dirigida por Fernando Trueba ‘El olvido que seremos’ es parte de Europa al día, que refleja lo más relevante del panorama cinematográfico europeo para el gran público.  

La cinta basada en la obra homónima de Héctor Abad Faciolince fue premiada en los Goya y Platino. Se trata de un conmovedor relato sobre la vida de un médico dedicado a su familia y a la lucha por la salud pública y los derechos humanos que fue asesinado en medio de un estado de violencia en el Medellín de los años 80. 

Entre las tres cintas de la sección Fisuras aparece la última película del francés Léos Carax, como un referente de la vanguardia del cine europeo. Ganadora en Cannes y Hamburgo, ‘Annette’ se proyecta como una inquietante fantasía musical sobre una niña misteriosa y excepcional que cambiará la vida de sus padres, un comediante incisivo y una cantante de renombre internacional. 

‘Un héroe singular’ es una cinta que empuja a reflexionar sobre la relación entre la humanidad y el medio ambiente en la sección Nuestra Tierra. El primer largometraje del francés Hubert Charuel es una historia que va del drama al thriller a través de un hombre dispuesto a todo para salvar a sus vacas.  

‘Las golondrinas de Kabul’ aparece en la programación familiar de la sección Ramona como una obra de gran destreza visual que hace de la animación el mejor recurso para matizar el amor y la violencia. La cinta sigue la historia de dos jóvenes que se han enamorado pese a vivir en un entorno repleto de violencia y miseria, hasta que una mala decisión cambiará sus vidas por completo. 

El cine francés fantástico tiene su propio espacio en el que destaca el segundo largometraje escrito y dirigido en tándem por Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma. En ‘Teddy’ resuena la clásica historia de terror sobre el Hombre Lobo, pero en esta revisión contemporánea se plantea como una conmovedora historia de terror sobre un joven que tras ser atacado por una desconocida bestia empieza a sentir cierta pulsión animal. 

La retrospectiva de este año está dedicada a uno de los directores más importantes del neorrealismo italiano Roberto Rossellini, con tres de sus obras más representativas. Entre esas destaca ‘Paisà’ (1946), ambientada en la campaña italiana durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la Alemania nazi perdía la guerra contra los aliados. 

Esta es la segunda de una trilogía conformada por ‘Roma, ciudad abierta’ (1945) y ‘Alemania, año cero’ (1948). El realismo, la improvisación con la cámara, escenarios reales, actores naturales y la intención crítica destacan en la obra de Rossellini como bases del movimiento neorrealista. 

Este año, el festival incorpora la sección denominada Más Europa con una selección de seis filmes que complementan el panorama cinematográfico en Europa y más allá. ‘Bad Poems’ es una película húngara que cuenta la historia de un hombre sumergido en la autocompasión tras una ruptura amorosa, que viaja por sus recuerdos para averiguar si el amor sólo existe cuando prácticamente se ha ido. El director Gábor Reisz pone a prueba la realidad en este filme que coquetea con la comedia y la tragedia. 

Los detalles sobre la programación del Eurocine se encuentran disponibles en la página web del festival.  

Suplementos digitales