CIDH inicia visita a Ecuador por crisis carcelaria
Café ecuatoriano alcanza precio de USD 100 la libra …
Planteles refuerzan medidas frente a la variante Ómicron
Adolescente es imputado por asesinato y terrorismo
Cuatro detenidos por reventa de entradas para ‘…
Sebastián Yunda fue detenido en Argentina
Jueces ratificaron la inocencia del exasambleísta Galo Lara
29 nuevos fiscales laborarán en 14 provincias

‘Patria’ y ‘El olvido que seremos’ son las mejores producciones en los Premios Platino

El actor español Javier Cámara interpreta a Héctor Abad Gómez en la película 'El olvido que seremos'. Foto: Premios Platino

Lo mejor del audiovisual iberoamericano se ha dado cita la tarde y noche de este domingo 3 de octubre para celebrar la octava edición de los Premios Platino. El centro de convenciones Ifema, en Madrid se ha llenado de luces para recibir a los actores, actrices, directores, productores, guionistas y otros profesionales del sector e invitados especiales.

Los actores Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez figuran como los anfitriones de la ceremonia de premiación que este año regresa a la modalidad presencial.

Después de un video de introducción que recordaba el filme ‘Relatos salvajes’, Acosta daba la bienvenida a la gala, mientras el mexicano trataba de convencer al director español Fernando Trueba para poder ser parte de su siguiente proyecto audiovisual, en una gala que se iba perfilando desde el humor, ante una audiencia que mantenía una distancia preventiva entre las butacas.

El primer número musical estuvo a cargo del ganador del Grammy Latino, Pedro Capó, quien puso la ‘Calma’ a la noche con un mix de sus mejores temas.

La directora chilena Maite Alberdi y la española Pilar Palomero recogieron los primeros premios de la noche en las categorías a Mejor documental (‘El agente topo’) y Mejor ópera prima de ficción (‘Las niñas’).

El premio a Mejor interpretación de reparto en series fue para Christian Tappan por ‘El robo del siglo’ y Loreto Mauleón por ‘Patria’. Los premios de reparto en cine recayeron en Alfredo Castro por ‘El príncipe’ y Nathalie Poza por ‘La boda de Rosa’.

Con el estilo que ha hecho de Ara Malikian un artista inconfundible, el violinista español de origen libanés sedujo al público con una apasionada versión instrumental de Llorona.

‘La gallina turuleca’ fue la producción que se llevó el premio como Mejor película de animación, una coproducción hispano argentina sobre una gallina de peculiar aspecto que es objeto de ‘bullying’ en el gallinero hasta que descubre un talento oculto que cambiará su vida.

Sara Baras, bailaora, directora y coreógrafa con más de 30 años dedicada al flamenco se subió al escenario para interpretar parte de su repertorio con en el que encandiló al público con su hipnótico zapateo.

El actor, director y productor mexicano Diego Luna pasó a recoger el Premio de Honor, con el que se reconoce su carrera en el audiovisual iberoamericano y “su labor de difusión de la cultura de habla hispana y portuguesa”.

“Quiero pensar que es un premio de trayectoria porque aún me falta recorrer. Es un compromiso a seguir contando historias y seguir con mi quehacer” dijo el actor de 41 años utilizando un lenguaje no binario.

En el apartado de los premios técnicos las estatuillas llegaron para Diego López en Mejor dirección de arte en ‘El olvido que seremos’ y un triple reconocimiento al equipo de ‘La llorona’ en fotografía, montaje y sonido.

En la siguiente pausa musical, el venezolano Carlos Baute y la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro juntaron su talento en el escenario de los Premios Platino con una interpretación musical y teatral del conocido tema Quizás, quizás, quizás.

Con el Premio al cine y educación en valores, ‘El agente topo’ se lleva los dos galardones a los que aspiraba. “Espero que este y otros documentales sean una fuente de inspiración para políticos y activistas y que podemos defender una vejez digna, respetada y no relegada al olvido tanto familiar como institucional”, dijo la directora Maite Alberdi.

Aitor Gabilondo pasó a recoger el segundo galardón para la serie española ‘Patria’ como Mejor creador en miniserie o teleserie. Gabilondo compartió el reconocimiento con Fernando Aramburu, autor de la novela en la que está basada esta producción.

Fotograma de la serie española 'Patria' creada por Aitor Gabilondo. Foto: Premios Platino
Fotograma de la serie española ‘Patria’ creada por Aitor Gabilondo. Foto: Premios Platino

Los ritmos urbanos también estuvieron presentes en la gala con la participación del español Juan Magán y el tema He llorado, sencillo que lanzó en 2015 junto a Gente de Zona y que ha sonado en pistas de baile de todo el mundo.

Con la adaptación de una de las obras más emotivas de la literatura colombiana, David Trueba se subió recoger el premio al Mejor guion por su trabajo en ‘El olvido que seremos’. “Esta obra es colombiana y yo espero que sea de todo el mundo” dijo el guionista que dedicó el premio a Cecilia Faciolince y Palmira Trueba fallecidas recientemente.

El escritor las recordó como “un ejemplo de que, aunque la violencia y la guerra maten lo que más se quiera, se empeñaron el resto de su vida a repartir amor y enseñar al resto a vivir sin rencor y pensar que la única cosa que podemos hacer en este mundo es intentar ser una buena persona”.

Las compositoras españolas Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi se hicieron acreedoras al premio dedicado a la Mejor música original por las melodías que complementan la producción vasca ‘Akelarre’.

Desbordada de emoción la actriz española Elena Irureta se llevó el galardón a la Mejor interpretación femenina en serie por su trabajo en ‘Patria’ y al colombiano Andrés Parra le correspondió el honor por ‘El robo del siglo’. En cuanto a los largometrajes, las estatuillas fueron concedidas para los españoles Candela Peña por convertirse en la protagonista de ‘La boda de Rosa’ y Javier Cámara por interpretar al colombiano Héctor Abad Gómez en ‘El olvido que seremos’.

Otra de las referentes de la música urbana actual, Becky G llenó de glamour y ritmo la fiesta de los Platino con un ‘medley’ de sus mejores éxitos.

Con más de 40 años de trayectoria y una prolífica filmografía el cineasta español Fernando Trueba subió al escenario para levantar el premio a la Mejor dirección por poner en escena la adaptación del libro ‘El olvido que seremos’.

La serie española ‘Patria’ se alza como la Mejor serie iberoamericana, con lo que suma tres galardones en la gala. “Un grupo muy diferente de personas con vivencias muy distintas con sensibilidades políticas y sociales muy diferentes nos unimos a contar esta historia. Ya era hora de hablar de estos temas que tanto dolor nos provocan. Espero que esta serie como otras películas ayuden a la convivencia en mi tierra y en todo el mundo”, dijo el director.

‘Patria’ es una serie basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, que abarca 30 años del conflicto vasco y explora su impacto sobre la gente común. La producción española se centra en la viuda de un hombre asesinado a tiros por la banda terrorista ETA, que vuelve a su pueblo natal tras el alto el fuego de 2011, donde se encuentra con la madre de un etarra encarcelado y sospechoso de algunos de los peores crímenes del conflicto.

La película colombiana ‘El olvido que seremos’ se corona como la gran ganadora de la noche al sumar el premio a la Mejor película iberoamericana. “Existe la leyenda de que sin un buen libro no se puede hacer una buena película. David, Fernando hicieron magia”, dijo el productor de la película Dago García al pasar a recoger el galardón.

Basado en el libro homónimo de Héctor Abad Faciolince, ‘El olvido que seremos’ cuenta la historia de una destacado médico y activista por los derechos humanos en un Medellín polarizado y violento de los años 70. El escritor colombiano publicó este relato íntimo en forma de novela 19 años después del asesinato de su padre, Héctor Abad Gómez. La obra fue adaptada para la gran pantalla como un largometraje, disponible en Netflix, por el director español Fernando Trueba, con Javier Cámara como protagonista.

Con las cinco estatuillas plateadas que se lleva la producción colombiana ‘El olvido que seremos’ en cine y los tres premios para ‘Patria’ entre las series cerró la octava edición de los Premios Platino en Madrid.

Suplementos digitales