Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…

NASA: Erupción en Tonga fue ‘cientos de veces’ más fuerte que bomba de Hiroshima

La erupción del Hunga Tonga Hunga Haapai se escuchó a cientos de kilómetros de distancia y sus cenizas y vapor fueron expulsadas a unos 20 kilómetros de altura. Foto: captura

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai cercano a la isla de Tonga, en Oceanía, fue “cientos de veces” más fuerte que la bomba atómica de Hiroshima (Japón) que Estados Unidos lanzó al país nipón durante la Segunda Guerra Mundial.

Jim Garvin, científico en jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, explicó que esta explosión del pasado 15 de enero liberó “cientos de veces la energía mecánica equivalente a la explosión nuclear de Hiroshima“. 

El experto agregó que “esta es una estimación preliminar. Pero, creemos que la cantidad de energía que liberó la erupción equivale a entre 4 y 18 megatones de TNT“, según consta en el sitio web del Observatorio de la Tierra de la NASA.

La erupción del volcán provocó un tsunami con olas de hasta 15 metros de altura que golpearon varias islas del archipiélago y dejó al menos tres personas fallecidas. Las olas llegaron incluso a las costas de Perú, en donde ocasionó la rotura de un oleoducto que ha contaminado la zona.

La explosión es considerada por expertos como una de las más violentas que se han registrado en los últimos treinta años en el planeta.