25 de August de 2011 09:57

La NASA cree que los rayos X que caen a la Tierra provienen del colapso de una estrella

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos estudios publicados en la última edición de la revista Nature entregaron nuevos conocimientos sobre un accidente cósmico que ha sido el causal de la transmisión de rayos X a la Tierra desde fines de marzo.

Esto, a raíz del satélite Swift de la NASa que alertó por primera vez a los astronautas de un intenso e inusual incremento de energía en la constelación Draco.

"Increíblemente, esta fuente sigue produciendo los rayos X y puede permanecer lo suficientemente brillante como para que Swift observe hasta el próximo año", aseguró David Burrows, profesor de astronomía de Penn State University y científico principal de la investigación. "Se comporta diferente a todo lo que hemos visto antes", añadió.

Los astrónomos pronto se dieron cuenta que la fuente, conocida como Swift J1644 57, fue el resultado de un evento realmente extraordinario —el despertar de un agujero negro inactivo en una galaxia lejana— que literalmente se devoró a una estrella.

La galaxia está tan lejos, que tomó a la luz de los eventos alrededor de 3,9 millones de años para llegar a la Tierra.

El estudio destaca que el los rayos X y gamma fueron observados por Swift y otros, incluyendo el monitor de Japón.

El segundo estudio fue dirigido por Ashley Zauderer, compañero post-doctoral en el Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts.

Examina la explosión sin precedentes a través de observaciones de numerosos observatorios terrestres de radio, incluyendo el Observatorio Nacional de Radioastronomía de crecimiento.

La mayoría de las galaxias, incluida la nuestra, poseen un agujero negro central gigante con un peso de millones de veces la masa del sol. De acuerdo con los nuevos estudios, el agujero negro en la galaxia de alojamiento Swift J1644 57 puede ser el doble de la masa del agujero negro de cuatro millones de masas solares en el centro de la galaxia: La Vía Láctea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)