¿Cómo ver el paso del cometa verde? Observatorio Astronómico de Quito abrirá su puertas

Imagen referencial. Para ver el cometa verde se recomienda usar binoculares o telescopio y estar en un lugar alejado de contaminación lumínica. Foto: Pixabay

El cometa verde tarda según los expertos en el tema unos 50 000 años en pasar por la Tierra. De hecho, la última vez que lo hizo los neandertales poblaban nuestro planeta. De ahí que hay mucho interés por apreciar este evento astronómico y Ecuador no es la excepción.

Por este fenómeno, el Observatorio Astronómico de Quito abrirá sus puertas las noches del 1, 2 y 3 de febrero a partir de las 21:00 hasta las 24:00.

Los visitantes podrán ingresar y hacer uso de los diferentes telescopios electrónicos del Observatorio, acompañados de una explicación personalizada por parte de los expertos que laboran en este centro.

Para acceder a las instalaciones del Observatorio Astronómico es necesario realizar un registro previo. Puede hacerlo en este link.

El evento es gratuito y los cupos son limitados. Se recomienda asistir de manera puntual y vistiendo ropa abrigada.

¿Se verá a simple vista?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) “los cometas son notoriamente impredecibles”, pero dada la trayectoria de este cometa verde y su tendencia actual de brillo será fácil de detectar con binoculares e incluso se vería a simple vista en algunas partes.

En esto último no concuerdan otros expertos que han dado explicaciones a otros medios de comunicación. Por ejemplo Javier Armentia, astrofísico, dijo para el País de España:

"Es pequeñito, y aunque la gente está intentando convencer de que se ve sin binoculares o telescopio no hay manera. Además, la Luna está creciente y en estos próximos días habrá más luz en el cielo y menos contraste”.

El experto recomienda usar binoculares o telescopio y estar en un lugar alejado de contaminación lumínica como las ciudades. Otros factores también tiene que ayudar como un cielo despejado.

Datos del cometa verde

El cometa verde tiene una cola resplandeciente de ese color y recibe también el nombre de C/2022 E3 (ZTF). ¿Por qué?

C/2022 E3 (ZTF) puede parecer una denominación complicada, pero en realidad tiene mucho sentido:

C/: cometa no periódico. Es decir, tarda más de 200 años en orbitar nuevamente la Tierra.

2022: año de su descubrimiento.

E: quincena de su descubrimiento. Quiere decir, la primera de marzo.

3: el tercero en aparecer esa quincena.

ZTF: observado por el proyecto de búsqueda Zwicky Transient Facility