El Registro Civil mantendrá horarios extendidos en t…
Chile empezará a escribir su nueva Constitución el p…
Clientes prefirieron ordenar comida a domicilio para…
Hijo de Nicolás Maduro muestra constancia de nacimie…
La Casa Blanca dice que los comentarios del líder de…
Ecuador acumula 446 441 casos de covid-19 y 21 293 m…
Nuevo cargamento con 206 000 dosis anticovid-19 de A…
Poder Judicial de Perú analizará este 21 de junio el…

Descubren en China la huella de dinosaurio del tamaño de un gato

Ilustración del estegosaurio del tamaño de un gato. Foto: Europa Press / Universidad de Queensland

Ilustración del estegosaurio del tamaño de un gato. Foto: Europa Press / Universidad de Queensland

Ilustración del estegosaurio del tamaño de un gato. Foto: Europa Press / Universidad de Queensland

Un equipo internacional de paleontólogos descubrió en China una sola huella dejada por un dinosaurio del tamaño de un gato hace unos 100 millones de años.

El investigador de la Universidad de Queensland Anthony Romilio formó parte del equipo que investigó la pista, originalmente encontrada por la profesora asociada Lida Xing de la Universidad de Geociencias de China.

“Esta huella fue hecha por un dinosaurio blindado herbívoro conocido ampliamente como estegosaurio, la familia de dinosaurios que incluye al famoso estegosaurio. Al igual que el estegosaurio, este pequeño dinosaurio probablemente tenía púas en la cola y placas óseas a lo largo de la espalda cuando era adulto”, dijo en un comunicado el 16 de abril del 2021.

“Con una huella de menos de seis centímetros, esta es la huella de estegosaurio más pequeña conocida en el mundo. Está en fuerte contraste con otras huellas de estegosaurios encontradas en el sitio de la pista china que medían hasta 30 centímetros, y las huellas encontradas en lugares como Broome en Australia Occidental, donde pueden medir hasta 80 centímetros”, añadió.

La pequeña huella, descrita en la revista Palaios, tiene características similares a las de otros estegosaurios con tres marcas de dedos cortos, anchos y redondos.

Sin embargo, los investigadores encontraron que la impresión no se alargaba como las huellas de contraparte más grandes descubiertas en los sitios de seguimiento, lo que sugiere que el joven estegosaurio tenía un comportamiento diferente.

“Los estegosaurios normalmente caminaban con los talones en el suelo, al igual que los humanos, pero a cuatro patas, lo que crea largas huellas”, dijo Romilio.

“La pequeña pista muestra que este dinosaurio se había estado moviendo con el talón levantado del suelo, como lo hace hoy un pájaro o un gato. Anteriormente, solo habíamos visto pistas acortadas como esta cuando los dinosaurios caminaban sobre dos patas”.

Xing dijo que era plausible que los estegosaurios jóvenes fueran caminantes con los dedos de los pies. “Esto podría ser posible ya que esta es la condición ancestral y una postura de la mayoría de los dinosaurios, pero el estegosaurio también podría haber pasado a caminar con los talones a medida que envejecía”, dijo.

“Un conjunto completo de pistas de estas pequeñas huellas nos proporcionaría la respuesta a esta pregunta, pero desafortunadamente solo tenemos una huella”, agregó.

Encontrar las pistas diminutas en sitios de pistas abarrotados será un desafío para los investigadores. “Las huellas hechas por pequeños dinosaurios blindados son mucho más raras que las formadas por otros grupos de dinosaurios”, dijo Xing.

“Ahora que nuestro estudio ha identificado nueve sitios de huellas de dinosaurios diferentes de esta localidad, miraremos aún más de cerca para ver si podemos encontrar más de estas pequeñas huellas“.