Así vive Rosa Quishpe con un salario básico al mes
La inseguridad frena la rehabilitación de La Mariscal
Cuatro niños llevan perdidos un mes en la selva colombiana
Gobierno suspende estado de excepción en provincias …
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Víctor Hugo Villacrés es el nuevo gerente general de…
Hombre es llamado a juicio por el femicidio de Nelly…
Más de 10 migrantes se ahogaron en los crecidos ríos…

Una alineación planetaria ocurrirá la última semana de marzo de 2023

El atardecer es el momento ideal para observar la alineación de los planetas. Foto: Pexels

Un fenómeno astronómico inusual ocurriría en la última semana de marzo de 2023. Se trata de un desfile planetario, un espectáculo en el que cinco planetas se alinean debajo de la luna.  

Aunque el evento planetario puede apreciarse desde este jueves (23 de marzo) y será visible durante la siguiente semana, el mejor día para observarlo es el martes 28 de marzo.  

Justo después del atardecer Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Urano aparecerán “como perlas en un collar” en el cielo casi nocturno, explicó a ‘CNN’ Cameron Hummels, astrofísico computacional del Instituto de Tecnología de California.

Visible en ambos hemisferios

Fenómenos como este aparecen cada pocos años y el de este 2023 es un episodio extraño porque permite ver a los cinco planetas juntos en una zona muy pequeña del cielo, aseguró Hummels. Sin embargo, aclaró que aunque es un evento “bonito” e “inusual” no significa nada en concreto.  

Según el experto, gran parte del evento astronómico será visible a simple vista, incluso en zonas urbanas con gran contaminación lumínica, y podrá distinguirse tanto en el hemisferio norte como en el sur.  

La también llamada alineación planetaria implica que en el momento previo a la puesta del Sol, estos cinco planetas forman una línea casi perfecta con la luna (creciente, en esta ocasión), en el siguiente orden: Mercurio, Júpiter, Venus, Urano, Marte y la luna. 

En un artículo de ‘National Geographic’ aclaran que no se trata de que los planetas hayan cambiado de órbita o que se haya alterado su orden en el Sistema Solar. Simplemente, es la posición que tomarán durante la última semana de marzo desde el punto de vista de la superficie terrestre.  

Recomendaciones

En junio de 2022 ocurrió un evento similar, cuando se enfilaron Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Fue el primer desfile planetario de este tipo desde 2004.  

Pese a que Hummels mencionó que gran parte del fenómeno puede ser visto incluso desde las ciudades, hay ciertas recomendaciones que los aficionados a la astronomía o interesados pueden seguir para disfrutar de mejor manera de este espectáculo. 

El lugar ideal para la observación es un espacio libre de contaminación lumínica. Mientras que Venus y Marte serán fáciles de distinguir a simple vista, según ‘Live Science’, para ver a Mercurio, Júpiter y Urano quizás ayude usar unos binoculares o un telescopio.  

Noticias relacionadas:

Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News