17 de febrero de 2021 00:00

Las carreras digitales reducen la brecha laboral entre mujeres y hombres

La Unesco exhorta a las naciones a escala global a impulsar políticas que incluyan a la mujer en más carreras técnicas e ingenierías. Foto: Freepik

La Unesco exhorta a las naciones a escala global a impulsar políticas que incluyan a la mujer en más carreras técnicas e ingenierías. Foto: Freepik

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Carolina Vasco Yánez  (I)

La digitalización de las empresas y la transformación de oficios tradicionales en el último año han permitido registrar avances en uno de los grandes problemas del mundo laboral: la brecha de oportunidades entre hombres y mujeres.

Según la Unesco, las mujeres solo suponen el 28% de las personas licenciadas en ingeniería y el 40% de los titulados en informática y computación.

La organización publicó estas cifras como parte del informe ‘Para ser inteligente, la revolución digital tendrá que ser inclusiva’, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Juanjo Amorín, CEO y fundador del Centro de Expertos Digitales (Edix), de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) de España, indica que en la Unión Europea las estadísticas son similares.

Existe un índice bajo de matriculación de las mujeres en carreras de ‘Science, Technology, Engineering and Mathematics’ (STEM) o de economía digital. Históricamente, las mujeres registran una mayor matrícula en carreras sanitarias, humanas o sociales, principalmente en especialidades vinculadas a la pedagogía, psicología y educación.

En este contexto, Amorín indica que deben existir políticas que equilibren estas balanzas de manera proactiva, para que a escala global se gradúen más mujeres en ingeniería o disciplinas como física o química.

Datos de la Unesco indican que entre los países con menor porcentaje de mujeres ingenieras figuran algunos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como Francia (26,1%), Estados Unidos (20,4%), Suiza (16,1%) y Japón (14%) que figuran entre los más ricos del mundo.

Mientras que en los países con mayores porcentajes de mujeres ingenieras están Argelia (48,5%), Marruecos (42,2%) y Omán (43,2%). En la región, se destacan Cuba (47,5%) y Perú (45,9%).

Una estrategia para corregir estos desequilibrios es alentar el mayor acceso de las mujeres a carreras técnicas y digitales porque más empresas buscan este tipo de perfiles en un mundo pospandemia. La demanda ha crecido, sobre todo, en las áreas de comercio electrónico y manejo de ‘big data’.

Los ‘digital workers’ o expertos digitales acceden a mejores puestos de trabajo, con mayores remuneraciones y prestaciones y la entrada de más mujeres a este entorno resultará en un mayor equilibrio laboral y salarial en el corto plazo.

Centros de educación como Edix ofrecen oportunidades de formación a mujeres con el objetivo de impulsar y fomentar las carreras digitales.
Amorín indica que en Ecuador existirán becas sociales en el valor de la matrícula los próximos días. Cualquier mujer que solicite estudiar en Edix, si tiene o no un trabajo, puede ser parte del descuento.

En Ecuador Edix ofrece cuatro opciones de carreras digitales: Digital Product Manager, SEO (Search Engine Optimization), E-commerce y Growth Marketing. Se trata de titulaciones con una metodología 100% en línea y duran solo 10 meses, lo cual es un beneficio adicional.

“Necesitamos que existan ofertas en línea para que más mujeres puedan crecer académicamente sin dejar de lado otros ámbitos importantes como el trabajo o la familia. Por ello, son necesarios los modelos de educación flexibles” manifiesta María Elena Narváez, candidata a PhD en Comunicación Estratégica.

Amorín afirma que las mujeres que decidan formarse en competencias digitales tienen la posibilidad de conseguir un puesto de trabajo más rápidamente que en otro sector productivo de la economía.

La posibilidad de trabajar para cualquier empresa, en cualquier lugar del mundo (independientemente de la localización) hacen muy atractivas a estas opciones profesionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)