Hombre fue sentenciado por intento de femicidio en Quito
Comité de la ONU ordena reparación por violaciones a…
Dos sismos se regristraron en Muisne este 1 de diciembre
Pico y placa en Quito: Restricciones para este jueve…
El polvo de los escombros sigue afectando a Cocotog
La constitucionalidad de derogatoria de la reforma t…
Estos temas marcaron la jornada noticiosa de este 30…
Joselyn S., única detenida por el caso María Belén B…

10 000 aletas de tiburón se decomisaron en Manta

La pesca de tiburón está prohibida en el país,  excepto si el pez quedó accidentalmente en las redes. Foto: Twitter/ Fiscalía.

La pesca de tiburón está prohibida en el país, excepto si el pez quedó accidentalmente en las redes. Foto: Twitter/ Fiscalía.

La pesca de tiburón está prohibida en el país, excepto si el pez fue capturado de forma incidental. Foto: Twitter/ @FiscalíaEcuador.

Cuatro personas fueron detenidas en Manta, provincia de Manabí, por tráfico de aletas y porte de armas. Lo confirmó la Fiscalía a través de su cuenta en Twitter, este 27 de mayo del 2015. Ahí se mostraron las fotografías del operativo realizado en esa ciudad costera del Ecuador.

La pesca de tiburón está prohibida en el país, pero con una excepción. En 2007, el presidente de la República, Rafael Correa, suscribió el Decreto N° 486 que permite su comercialización siempre que los tiburones hayan sido capturados de forma incidental. Es decir, cuando se quedan en las redes.

La normativa prohibió el uso del arte de pesca conocida como palangre tiburoneo y la huaya, que se utilizan precisamente para atrapar esa especie de forma dirigida. Las autoridades tienen la competencia para decomisar las artes y los tiburones que se encuentren en las embarcaciones.

Según la Fiscalía se hicieron, hasta la tarde de hoy (27 de mayo), nueve allanamientos a diferentes inmuebles donde se conocía, por información de Inteligencia, que se comercializaba a esta especie. A las 17:00 sumaban 10 000 las aletas de tiburón recuperadas.

En poder de los detenidos supuestamente se encontraron siete armas de fuego. En las próximas horas la Fiscalía ofreció dar mayores detalles. Posiblemente se trata de una red organizada de tráfico de aletas.