Esta información se dio a conocer en el programa ‘60 minutos con la educación’ que se transmitió la noche de este domingo 3 de mayo de 2020, a través de los medios públicos y redes sociales. Foto: Twitter / Ministerio de Educación
La modalidad de teleducación tomará fuerza a partir del 4 de mayo, para los alumnos de las modalidades Sierra y Amazonía, en Ecuador. La decisión es parte de la planificación realizada por el Ministerio de Educación, en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país.
‘A-prender la tele’ es el nuevo programa que se emitirá dentro de la franja Educa Contigo que tiene contenidos vinculados directamente con objetivos de aprendizaje y conceptos fundamentales que “priorizan el apoyo psicoemocional, la resiliencia, la empatía, la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación asertiva, la generación de entornos seguros, entre otros.
Esta información se dio a conocer en el programa ‘60 minutos con la educación’ que se transmitió la noche de este domingo 3 de mayo de 2020, a través de los medios públicos y redes sociales. Participaron la ministra de Educación, Monserrat Creamer; Alegría Crespo, experta en educación, y Anna Vohlonen, de Unicef- Ecuador.
La Ministra recalcó que en los momentos actuales determinan una nueva forma de enseñar y de aprender y de convivir. “En estos momentos no tenemos chance a la resistencia. Debemos transformarnos y hacerlo juntos en esta etapa de educación en emergencia. La familia toma un rol protagónico”.
Mientras Alegría Crespo se refirió, entre otros puntos, a la necesidad de que los padres tengan apoyo, pudiera ser a través de una escuela para padres, para que se sientan preparados para el proceso de aprendizaje de los niños, tomando en cuenta las actuales circunstancias.
Señaló que en el tema de las actividades extracurriculares es el momento de replantear una real transformación que busque y que vaya en miras de fomentar nuevos hábitos de vida. Buscando formar buenos ciudadanos, buenos lectores, fomentando aquellas habilidades de por vida.
Anna Vohlonen dio cuenta de las acciones que se realizan para mejorar la situación de los estudiantes en varios aspectos relacionados con la educación, su situación familiar, en la búsqueda de su bienestar integral e, incluso, para evitar la propagación del virus.
Recalcó que se tiene la gran oportunidad de redireccionar las acciones. Hay desafíos como superar los bajos logros académicos. “Si vamos a seguir con lo mismo de antes y midiendo de la misma forma vamos a ver un incremento de bajos logros de aprendizaje”.
Si logramos dar un salto a la pedagogía que la comunidad educativa global recomienda, basados en proyectos integrales en objetivos de aprendizaje que realmente sirven para seguir adelante en la vida y mejorar las condiciones en contextos diversos, el Ecuador tiene un gran reto, dijo.
Además, habló de la necesidad de cuidar del bienestar de los docentes ya que tienen a su cargo muchos niños. Ellos deben estar bien para que desarrollen su tarea.
En un boletín de prensa anterior, el Ministerio informó que se trata de un proyecto televisivo con la iniciativa del Ministerio de Educación y que cuenta con la colaboración de Unicef Ecuador, del Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural (Ipasnc) de Edupasión, entidades que dieron su contingente para sacar adelante esta iniciativa que permitirá la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que actualmente se deben gestionar desde casa.
En el programa también se informó sobre las acciones realizadas para ampliar la cobertura digital en el país, especialmente en zonas donde el acceso es limitado, en este programa se mencionó al portal www.recursos2.educación.gob.ec cuyo contenido fue desarrollado por esta cartera de Estado y tuvo el soporte tecnológico del Ministerio de Telecomunicaciones.
Estefanía de Mora , subsecretaria de Telecomunicaciones, señaló que se buscaron las mejores alternativas para esta plataforma que está en uso del Ministerio de Educación. Detalló que el portal esta en su primera etapa de desarrollo, pero que se lo puede optimizar en las siguientes etapas con interactividad y otros aspectos que son parte de la educación virtual.
En torno a la conectividad, para reducir la brecha digital, la funcionaria señaló que se ha contemplado la entrega de chips con conectividad para uso en la plataforma educativa de 443.000 estudiantes ciclo Costa. Adicionalmente, se realizará la apertura de puntos wifi en 247 infocentros de la zona Costa y Galápagos, con los que se llegará a 452 000 estudiantes.
EL COMERCIO
MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA