Jóvenes que rindieron el examen de ingreso a la universidad exigen claridad en el proceso de admisión que realiza la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Doménica Gordillo, aspirante a la universidad superior, dio a conocer su caso a través de un reporte periodístico de TVC. Ella dice haber obtenido un puntaje de 945 en el examen y que el cupo no se le asignó.
La madre de la joven, Pilar Álvarez, señaló que, desde la Senescyt, les explicaron que se aplicaron criterios socioeconómicos a la selección de los jóvenes admitidos.
“Nos dijeron que no le dan un cupo a mi hija porque somo millonarios. Porque tenemos un estatus altísimo. Mi hija se graduó en un colegio fiscal”, comentó.
Ante esta denuncia, Andrea Montalvo, secretaria de Educación Superior, explicó que el criterio de selección incluye a más de la calificación, “un orden y una priorización” de personas de grupos vulnerables.
En tanto, Erik Barba, presidente de la Federación de Estudiantes Universitario del Ecuador, aseguró que “se han inventado un orden de prioridad” para dar los cupos, en primera opción, viendo el tema de vulnerabilidad.
Sin embargo, teme que el sistema no sea lo suficientemente estricto para verificar la información entregada por los postulantes.
Montalvo aseguró que el sistema es estricto y riguroso en la comprobación de la información ingresada por cada aspirante.
Postulación a universidades
Del domingo 21 al miércoles 24 de mayo del 2023 se llevó a cabo el proceso de postulación a universidades en Ecuador.
En un inicio, el proceso debía terminar el martes 23, pero la Senescyt lo aplazó hasta el 24. Allí los bachilleres tuvieron la oportunidad de escoger hasta tres carreras en la institución de educación superior que se inscribieron.
En Ecuador hay 14 universidades y escuelas politécnicas que tienen proceso asistido. También hay 54 institutos superiores.
Más noticias en:
Visita nuestros portales: