Ecuador ha autorizado el ingreso de cinco firmas que…
Cadena de mensajes en Bolivia afirma que la vacuna c…
Brasil supera las 500 000 muertes por covid-19
Las camineras y otros espacios del malecón de la pla…
Vacunación anticovid-19 se realizó sin contratiempos…
Poca demanda para la emisión de pasaportes en Quito …
Los operadores turísticos se preparan para iniciar l…
Concurso ¿Cómo cuido el Centro Histórico? de Quito y…

¿Ha incidido el confinamiento de fin de semana en la ocupación hospitalaria?

Hasta el viernes 7 de mayo del 2021, el 99% de los espacios en la unidad de cuidados intensivos (UCI) estaba lleno. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Pichincha es la provincia con más contagiados de covid-19. Hasta este lunes 10 de mayo del 2021 se reportaron 140 893 casos confirmados con pruebas PCR, es decir, un 35,2% del total nacional que alcanzó los 402 060 positivos. Esto, según las cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP). 

Esta localidad además presenta una alta ocupación de camas habilitadas para pacientes con covid-19, a 17 días del inicio del confinamiento total de los fines semana en 16 provincias del Ecuador, entre ellas, Pichincha y Guayas

Hasta el viernes 7 de mayo del 2021, el 99% de los espacios en la unidad de cuidados intensivos (UCI) estaba lleno. Allá llegan los pacientes con síntomas graves. 

Mientras que la ocupación en hospitalización alcanzó el 75%, según la misma fecha de corte. En estas áreas se trata a pacientes con malestar moderado. 

En el Hospital Quito Sur, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se han atendido 92 620 ciudadanos con sintomatología respiratoria, durante la emergencia sanitaria, es decir, desde marzo del 2020 hasta este lunes 10 de mayo del 2021. 

De ellos, 465 personas están hospitalizadas y 57 esperan una cama. En el caso de UCI, 49 están internadas en esta área y cinco más en la zona de emergencia. 

La lista de espera es de 98 ciudadanos para UCI. Ellos permanecen en cuidados intermedios, según datos proporcionados por la casa de salud, que desde marzo del 2020 es de referencia o prioridad para covid-19. 

Juan Sánchez, subdirector técnico médico del IESS Quito Sur, explicó que esta unidad médica sigue con sus servicios saturados, es decir, que la ocupación es del 100%. 

Para él, una de las complicaciones se produce por la estadía más prolongada de pacientes, lo que complica el ingreso de nuevos casos.  

El tiempo de espera en emergencia -dice- bordea de 48 a 72 horas hasta que se les asigna una cama. 

Los días complicados -explica- también se han reflejado en el número de pacientes en lista de espera. Hubo días con entre 100 y 110. En enero del 2021, el número era inferior en emergencias: entre 15 y 20 ciudadanos y en terapia intensiva, en donde aguardaban entre 25 y 30. 

En el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) también se vive una situación similar. Las 29 camas de UCI están llenas y tienen una lista de espera que oscila entre 20 y 30 ciudadanos. 

Además, enfrentan un problema adicional: la falta de medicación. “Estamos sin sedantes y analgésicos necesarios para la ventilación mecánica de los infectados con covid-19”, señala el intensivista Freddy Maldonado

Para él, las medidas de confinamiento de los fines de semana aún no han arrojado resultados positivos. “Al menos en el sector público no se ve impacto porque siempre pasamos el 100% de ocupación. Entiendo que en la parte hospitales privados es igual; creería que los resultados son nulos o escasos”, comenta Maldonado. 

En el Eugenio Espejo, a cargo del MSP, la ocupación es total, es decir, que las 26 camas están llenas en terapia intensiva.

#ATENCIÓN | Emergencia del Hospital IESS Quito Sur saturada. Pacientes con #covid19 sin cama » https://bit.ly/3sxKw8E

Posted by El Comercio on Monday, March 29, 2021