Corrupción afecta a la atención de pacientes en seis…
La carrera por la Alcaldía va a paso lento en Quito
Interpol asegura que Sebastián Yunda se encuentra en Bolivia
La escasez de ‘chips’ afecta la oferta de TV, vehíc…
Metro de Quito: solo la obra física avanza
Desfile militar de Chile homenajea a quienes han …
Presidente Lasso ya está en Nueva York para la Asamb…
Asamblea defiende contrato de USD 100 000 para logís…

Hospital de Machala duplica el número de pacientes con covid-19, se detectan seis variantes del virus en El Oro

El plan de vacunación del Ministerio de Salud avanza con adultos mayores y docentes en la ciudad de Machala. Foto: Cortesía Educación Zona 7

El plan de vacunación del Ministerio de Salud avanza con adultos mayores y docentes en la ciudad de Machala. Foto: Cortesía Educación Zona 7

El plan de vacunación del Ministerio de Salud avanza con adultos mayores y docentes en la ciudad de Machala. Foto: Cortesía Educación Zona 7

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) detectó seis linajes del coronavirus en la provincia de El Oro. Entre ellas están dos de interés mundial: la variante Andina (C.37), relacionada a las recientes olas de contagio en Perú y Chile; y la de New York (B.1.526.1), según informó el Hospital General de Machala.

La provincia registraba previo a la pandemia un promedio de 254 muertes mensuales y en abril del 2021 alcanzó 617 defunciones, 173 más que en marzo pasado, según datos del Registro Civil. El aumento de la mortalidad es de casi 39% de un mes a otro, con niveles cercanos a las cifras récord de abril y mayo del 2020: 717 y 720 defunciones respectivas.

Julio Loján, gerente del Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), alertó que las nuevas variantes pueden estar relacionadas a un repunte de contagios y de la mortalidad por covid-19 en la provincia.

Loján dijo que desde inicios de año hasta la actualidad el aumento de casos atendidos en esa casa de salud ha sido ‘abismal’. “El año pasado en los peores meses de pandemia nosotros atendíamos 1 800 o 1 900 pacientes por mes, ahora están en 2 800 pacientes mensuales, llegan a la carpa con síntomas de covid leve, moderado y crítico”, indicó el vocero del Hospital.

Las camas de las unidades de cuidados intensivos están copadas, la unidad hospitalaria ha activado planes de contingencia y ha aumentado camas hospitalarias: de 40 que tenía el año pasado, hoy cuenta con 102.

Las muestras secuenciadas del virus por el Instituto de Microbiología fueron tomadas de pacientes internados durante el último mes por covid-19 en el Hospital General de Machala. El Instituto de Microbiología detectó las variantes A (China), A2.4 (variante de Panamá), B.1.1.1 (Inglaterra), B.1.398 (variante de Europa), B.1.526 (Nueva York) y la C.37 (Andina)

“La de Nueva York tiene la peculiaridad que muta en la proteína receptora con la célula humana, eso hace que su transmisibilidad y virulencia aumente”, indicó Loján, quien pidió colaboración de la ciudadanía a fin de evitar “el desorden social” en la provincia.

En El Oro aún no se ha comprobado la circulación de las variantes P.1 (brasileña) y la B.1.1.7 (británica), que son comunitarias en ciudades como Guayaquil. Cinco cantones de El Oro regresaron en las últimas semanas a semáforo rojo: El Guabo, Zaruma, Atahualpa, Santa Rosa y Huaquillas.

Suplementos digitales