Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos

Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia

En los espacios públicos y áreas verdes de la ciudad se registró una actividad limitada durante el fin de semana, tras el cambio de alerta a amarilla para el cantón Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Entre las resoluciones del COE Nacional se estableció una diferencia para las clases en instituciones educativas particulares, municipales y fiscomisionales que se encuentran en cantones con semáforo rojo.

Estas podrán acogerse al retorno a las aulas o llegar a un acuerdo con los padres, para continuar en la modalidad a distancia en todos los niveles.

Es decir que, según la resolución, mientras las instituciones fiscales deben abrir sus puertas desde hoy para los alumnos que asistan voluntariamente, los otros establecimientos pueden elegir no hacerlo, siempre y cuando lo acuerden con la comunidad educativa.

En las resoluciones también hay diferencias en cuanto a los estudiantes que deben recibir los planteles con autorización para clases presenciales, según el color del semáforo por cantón.

Por ejemplo, la asistencia presencial debe darse en todos los grados o niveles para los bachilleratos técnicos y en ciencias, los planteles unidocentes, bidocentes, pluridocentes, rurales, los completos (desde preparatoria hasta tercero de bachillerato) y los urbanos que estén en cantones con semáforo verde y amarillo.

Mientras que si el cantón se encuentra en semáforo rojo, las instituciones no están obligadas a organizar la asistencia en todos los grados. Es decir, se permite asistir a ciertos niveles y otros no. Se puede dividir a los estudiantes por grupos y horarios diferenciados.

La asistencia es voluntaria en todos los casos. El Ministerio de Educación aclaró ayer que el regreso a las aulas será solamente para las instituciones que hayan presentado el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE).

Además, aún no se conoce si se mantienen las fechas que se habían establecido para el inicio del retorno obligatorio, con aforo del 100%. Para el régimen Sierra estaba previsto desde el 7 de febrero y para la Costa, el 3 de mayo. La ministra María Brown dijo que eso se evaluará el 31 de enero.

El retorno voluntario que arranca hoy se estableció a escala nacional y el Ministerio de Educación programó recorridos en Quito y Guayaquil. Sin embargo, ayer la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció que en esta ciudad no habrá clases presenciales.

Viteri dijo que se sancionará a los planteles que incumplan, con siete salarios básicos unificados y con el cierre por 30 días. Habrá operativos de control, sostuvo.

Viteri dijo además que el año lectivo en la Costa concluye en tres semanas, por lo que es un riesgo innecesario exponer a la comunidad educativa. Dijo que en Guayaquil 54 niños están hospitalizados con covid y ocho están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Cifras variables

Los datos presentados el sábado por la ministra de Salud, Ximena Garzón, son diferentes a los que la misma Cartera entrega a diario en la infografía de casos de covid-19.

Garzón dijo que se pasó de 47 053 casos, en la segunda semana epidemiológica, a 37 180 en la tercera. En cambio, los datos de Salud muestran que del 9 al 15 de enero hubo 55 875 casos y del 16 al 21 fueron 45 456.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, explicó que se debe a que existe retraso en la notificación de casos. Por ello, en las infografías se incluyen cada día diagnósticos que no corresponden a ese día o semana. “Si tuviéramos un sistema por el cual todos los laboratorios, consultorios, etc., reportaran en tiempo real, se podrían saber los casos reales de cada día”.

Más trabajo presencial

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, señaló que en los cantones que se encuentran en semáforo amarillo, la mitad de trabajadores asistirán de modo presencial y el resto hará teletrabajo. Se exceptúan los servicios públicos.

En los 13 cantones que están en color rojo habrá 70% de teletrabajo. Y en las 29 localidades en color verde, el 25% de funcionarios podrá laborar de forma remota.

El COE ratificó la obligatoriedad de la presentación del certificado o carné de vacunación con esquema completo para el ingreso a lugares de atención al público. El control corresponde a las intendencias de Policía, en coordinación con cada gobierno cantonal.