¿Cómo se sanciona el secuestro extorsivo en Ecuador? 

En Ecuador, el secuestro extorsivo tiene 10 causales. Foto: Freepik

El secuestro extorsivo se configura cuando una persona priva de la libertad, retiene, oculta, arrebata o traslada a un lugar distinto a una o más personas, en contra de su voluntad para obtener dinero, bienes, títulos, documentos o beneficios a cambio de la libertad.  Pero ¿cómo se sanciona el secuestro extorsivo en Ecuador? 

Este delito se sanciona con cárcel de 10 a 13 años de cárcel. Así lo establece el artículo 162 del Código Integral Penal (COIP).  

Causales

Según la normativa penal, la máxima pena se aplica cuando se incurre en 10 causales.  

1. Si la privación de libertad de la víctima se prolonga por más de ocho días.  

2. Si se ha cumplido alguna de las condiciones impuestas para recuperar la libertad.  

3. Si la víctima es una persona menor de 18 años, mayor de 65 años, mujer embarazada o persona con discapacidad o que padezca enfermedades que comprometan su vida. 

4. Si el delito se comete tras apoderarse de un vehículo o cualquier otro medio transporte.  

5. Si se comete total o parcialmente desde el extranjero.  

6. Si la víctima es entregada a terceros a fin de obtener cualquier beneficio o asegurar el cumplimiento de la exigencia a cambio de su liberación.  

7. Si se ejecuta la conducta con la intervención de una persona con quien la víctima mantenga relación laboral, comercial o familiar.  

8. Si el secuestro se realiza con fines políticos, ideológicos, religiosos o publicitarios.  

9. Si se somete a la víctima a tortura física o psicológica, teniendo como resultado lesiones no permanentes, durante el tiempo que permanezca secuestrada.  

10. Si la víctima ha sido sometida a violencia física, sexual o psicológica ocasionándole lesiones permanentes. 

Es así como se sanciona el secuestro extorsivo en Ecuador.

El contexto

Este lunes 5 de diciembre del 2022, la Fiscalía formuló cargos por el delito de secuestro extorsivo en contra de dos personas, quienes presuntamente estuvieron involucradas en el plagio de un ciudadano chileno.  

Según la investigación de Fiscalía, el 29 de noviembre de 2022, la víctima fue interceptada por varios sujetos desconocidos mientras paseaba a su perro en la urbanización donde residía, en Guayas. 

Bajo amenazas y portando armas de fuego, los sospechosos lo introdujeron, en contra de su voluntad, en un vehículo negro. 

La víctima permaneció desde entonces en una vivienda, donde fue golpeado y torturado. Incluso le mutilaron dos dedos de la mano izquierda.  

Finalmente, la víctima, quien pertenecía a la Armada de Guerra de Chile, fue liberado la noche del 3 de diciembre de 2022. Esto se logró durante un operativo conjunto entre la Unidad Antisecuestro (Unase), la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) y Fiscalía. En esa intervención también fueron detenidos los dos sospechosos, un hombre y una mujer.  

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales