Alerta en Ecuador por la paz en Colombia
Lo que suceda con la guerrilla de las FARC en Colombia involucra directamente a Ecuador. Por eso, la paz que se sellará este lunes 26 en Cartagena es un inmenso reto para nuestras autoridades, pues existen serios riesgos de que no todos los armados se desmovilicen, sino que conformen bandas criminales.
Los militares que operan en la fronteriza Sucumbíos ya han advertido que quienes no dejen las metralletas podrían intensificar delitos como la venta de armas y de drogas. Incluso el presidente Rafael Correa calculó, en julio pasado, que un cuarto de los guerrilleros no pasaría a la vida civil.
Los datos están allí y hay que actuar rápidamente. Que el anuncio del ministro de Defensa, Ricardo Patiño, de blindar la frontera, no quede en el papel. Está bien que después de esa declaración, las FF.AA. hayan movilizado a 188 soldados en solo dos días. Pero losmilitares tienen necesidades. Hace apenas dos meses, el actual comandante de la Armada, Fernando Noboa, reconoció que faltan unidades, que Inteligencia marítima no es efectiva y que no se obtienen todos los resultados que quisieran.
Esa información inquieta, porque el océano Pacífico se ha convertido en el principal corredor para trasladar los narcóticos que salen de Colombia, pasan por Ecuador y tienen como destino Estados Unidos.
Pero hay más: el Ministerio de Defensa anunció que para el 2020 ya no habrá 45 000 soldados como hoy, sino 35 000. Esta noticia es reciente, pero en el 2014 también se hablaba de tener menos bases a escala nacional.
¿Así se pueden enfrentar los grandes desafíos que implica la firma de la paz en Colombia y sus posibles repercusiones? El Gobierno dirá que sí, que todos los cambios son parte de una estrategia bien armada. Pero en la frontera, las mafias buscan formas inimaginables para operar y crear sus estructuras delictivas.
Que el discurso oficial de que en esta administración las FF.AA. han recibido más inversión que en otros períodos esté acompañado por acciones concretas. Es por el bien del país.