4 de octubre de 2020 00:00

Infocentros se mantienen operativos

En Pacto, del Distrito Metropolitano de Quito, 600 estudiantes usan el infocentro. Foto: Cortesía

En Pacto, del Distrito Metropolitano de Quito, 600 estudiantes usan el infocentro. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrea Rodríguez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Uno de los lugares más concurridos por la pandemia en el sector rural del país son los infocentros. A estos sitios, donde existen computadoras con acceso a Internet, acuden las personas que, por distintos motivos, buscan conectarse en medio de la pandemia.

Los infocentros comunitarios fueron creados en el 2016 como política gubernamental, para tratar de reducir la brecha digital, aprovechando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Richard Paredes, presidente de la Junta Parroquial de Pacto, cuenta que su parroquia tiene 7 000 habitantes, la mitad son niños y jóvenes. De ellos, 1 200 son estudiantes de primaria y de colegio, en la localidad.

Paredes calcula que 600 jóvenes utilizan el único infocentro del lugar y son los principales usuarios que emplean la infraestructura tecnológica, sobre todo para realizar sus tareas, porque prefieren seguir las clases en los teléfonos de sus familiares.

En la actualidad, los padres de familia de la localidad no pueden hacer recargas diarias de datos en sus teléfonos para que sus hijos asistan a clases y hagan los deberes. Paredes cuenta que incluso antes de la pandemia, el infocentro siempre estaba lleno de estudiantes y de gente que acudía a hacer trámites en línea.

Duval Cueva, presidente de la Junta Parroquial de Fundochamba, cantón Quilanga, provincia de Loja, acota que los infocentros tienen la ventaja de contar con computadoras, algo que considera fundamental para la realidad de las parroquias rurales.

En Fundochamba, solo uno de cada cinco niños tiene una computadora o un celular en el hogar. Esta parroquia es pequeña y el infocentro es utilizado por 100 personas, la mitad de ellos estudiantes. También lo usan otros pobladores, para hacer trámites agrícolas, obtener permisos y dar a conocer sus productos a posibles compradores a través de redes sociales o espacios para el comercio electrónico.

Cueva recuerda que gracias al infocentro, los fundochambeños pudieron capacitarse en programas básicos de computación, como Word y Excel.

Según datos del Mintel, se registraron 4 404 936 visitas a nivel nacional en los infocentros, entre agosto del 2019 y agosto del 2020. Los centros informáticos de Chimborazo, Loja, Manabí, Guayas y Pichincha son los que más visitas registraron en este periodo.

El Mintel señaló que está gestionando, con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la asignación presupuestaria para dar continuidad al proyecto en el 2021.

En el marco de la pandemia, los infocentros comunitarios operan bajo las directrices de los Comités de Operaciones de Emergencia y cuentan con presupuesto para este año fiscal. Adicionalmente, el Mintel informó que se trabaja en una estrategia de sostenibilidad con la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (Stctea). Se espera concretar estos acuerdos hasta el 15 de octubre.

La idea para el próximo año es repotenciar los infocentros e incorporar tecnología wifi, de acuerdo con las facilidades técnicas. Esto dependerá de la asignación de recursos.

En el momento, se mantienen activos 874 de los 886 infocentros y megainfocentros, originalmente establecidos en 750 parroquias rurales del país. 12 infocentros se encuentran en proceso de regularización, debido a la fallida entrega del equipamiento por el desistimiento de ciertos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Para el 2020, el financiamiento del MEF es de USD 1 550 000 y el de la Stctea es de USD 350 000.

Janeth Garzón, presidenta de la Junta Parroquial de San Vicente, cantón El Pan, provincia de Azuay, afirma que iniciaron los trámites para que los GAD de las parroquias puedan hacerse cargo de estos sitios, siempre y cuando toda la infraestructura física y tecnológica pase a manos de los gobiernos locales. Garzón comenta que también en San Vicente, los usuarios del infocentro son sobre todo estudiantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)