La fecha de lanzamiento de FIFA 19 es el 28 de septiembre de 2018. Foto: EA Sports.

La fecha de lanzamiento de FIFA 19 es el 28 de septiembre de 2018. Foto: EA Sports.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)
Martes 18 de septiembre 2018

videojuegos

FIFA y PES pelean por la hinchada

Estéfano Dávila Ferri

En 1993, la historia de los juegos de fútbol dio un giro cuando Electronic Arts (EA) lanzó el primer juego que tuvo una licencia oficial de la FIFA.

Desde entonces, han pasado más de 25 años en los que dos claros contenedores se han aventurado a lanzar cada año un nuevo título dentro de sus franquicias: EA, con FIFA, y Konami, con Pro Evolution Soccer (PES), que se lanzó con ese nombre por primera vez en marzo del 2001.

Para la edición de este año, Konami ha hecho uso de su poderío tecnológico. La compañía tiene en sus manos el motor gráfico Fox Engine, creado por su exdesarrollador Hideo Kojima.

Esta herramienta le ha dotado de un mayor realismo a las animaciones y los rostros de los jugadores.

Por otra parte, la iluminación de la cancha es ahora mucho más dinámica respecto a entregas anteriores del juego. La combinación de sombras y luces permite dar una sensación clara del paso del tiempo durante los partidos en vivo.
 


EA Sports también ha depurado su motor gráfico. Ya en la últimas entregas, los ‘gamers’ pudieron apreciar la dinámica que Frostbite podía ofrecer y, para la entrega de este año, se nota una mejora en el modelado tanto de los cuerpos como de los rostros de los jugadores.

FIFA se ha destacado también por generar un modo historia, en el que los jugadores pueden seguir el desarrollo de la carrera de Alex Hunter, un jugador que intenta hacer su vida en las ligas profesionales.

Este año se podrá vivir el desarrollo también del jugador Danny Williams y la futbolista Kim Hunter, una mujer que busca su espacio en las ligas profesionales del fútbol femenino.

FIFA 19 también está disponible para Nintendo Switch, algo que PES no ha logrado.
 


Fernando Carrión, desarrollador de software de Quito y fanático de las dos franquicias, reconoce que su favorita es FIFA. “PES tiene una mejor jugabilidad en el campo de juego, pero la variedad de modos de juego y las posibilidades que brinda el modo ‘online’ de FIFA es muy superior”, explica Carrión al respecto.

En cuanto a las ventas, las cifras son contundentes y hablan claramente de cuál es el favorito entre los jugadores. Según el portal VGChartz, especializado en estadísticas de las ventas de videojuegos  a escala global, FIFA 18 ha vendido hasta la actualidad 16,57 millones de copias para todas las consolas. Por su parte, PES 18 ha vendido 930 000 copias.