dejaron expuestos los mecanismos automáticos que utilizan para analizar y clasificar las imágenes de los usuarios
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (45)
No (18)
Jueves 04 de julio 2019

REDES

El apagón global de las redes reveló secretos que la compañía Facebook no quería mostrar

Redacción Guaifai
Quito

Las serias fallas  registradas en los servicios de Facebook (Instagram, WhatsApp, Messenger y en la misma red social) a nivel global el miércoles, durante más de diez horas, dejaron expuestos los mecanismos automáticos que utilizan para analizar y clasificar las imágenes de los usuarios en categorías, cuyo texto se vio reflejado temporalmente a los usuarios.

Según la página Theworldnews.net, durante horas, debido a los problemas de Facebook para cargar imágenes que también afectaron a Instagram y WhatsApp, la red social mostró a parte de sus usuarios, en lugar de las fotografías, el icono de imagen junto al texto con las categorías detectadas en ella.

Estos sistemas utilizados por la red social se basan en la Inteligencia Artificial (IA) de la compañía, que es capaz de detectar aspectos de forma automática en las imágenes, como mostraron varios usuarios de la plataforma a través de Twitter.

Entre las categorías que utiliza Facebook se encuentra la cantidad de personas que aparecen en una foto, aspectos de su físico como si tiene barba o de su vestuario, como si lleva pantalones cortos, y también si se encuentra de pie o sentada o incluso si está sonriendo.

Asimismo, según el diario El Clarín, la inteligencia artificial (IA) logra identificar otros aspectos más allá de personas, como flores, árboles y zapatos, así como elementos del paisaje como el cielo, las nubes y la naturaleza, o si se trata de una fotografía de interiores, de exteriores o nocturna.

En total, Facebook puede detectar al menos cien conceptos entre los que se incluyen también comidas (pizza, helado, café, etc), deportes (tenis, natación, estadio...) y medios de transporte (vehículo, barco, avión, bicicleta...), y también advierte la presencia de texto.

Estas herramientas de IA que analizan las fotografías de los usuarios de Facebook se utilizan desde el año 2016, cuando la compañía introdujo sus herramientas de accesibilidad de "texto automático alternativo" para personas ciegas o con problemas de visión.