9 de septiembre de 2018 00:00

Zamora Chinchipe reunió a sus talentos

Jeniffer Ahuanachi, atleta del cantón El Pangui, se destacó en algunas pruebas. Los atletas zamoranos compiten en la pista del estadio Municipal de Nangaritza. Foto: Cortesía / Federación Deportiva de Zamora

Jeniffer Ahuanachi, atleta del cantón El Pangui, se destacó en algunas pruebas. Los atletas zamoranos compiten en la pista del estadio Municipal de Nangaritza. Foto: Cortesía / Federación Deportiva de Zamora

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los cantones de Zamora, Nangaritza y Paquisha se ubicaron en los tres primeros lugares de la clasificación general de la cuarta edición de los Juegos Provinciales de Zamora Chinchipe. El certamen multideportivo fue selectivo para futuras competencias nacionales e internacionales.

Durante siete días, 600 deportistas de entre 12 y 14 años de nueve cantones participaron en los Juegos. Ellos compitieron en atletismo, baloncesto, boxeo, fútbol, levantamiento de pesas, lucha olímpica y taekwondo. En cada uno de los escenarios sobresalieron los deportistas de la etnia shuar.

En atletismo, por ejemplo, se destacaron los seleccionados de Paquisha, El Pangui y Zamora, quienes se proclamaron campeones, vicecampeones y terceros, en ese orden. Entre los dos primeros equipos hubo un punto de diferencia.

Mientras en taekwondo, Palanda, Nangaritza y Paquisha aplicaron las mejores llaves y técnicas para terminar entre los tres mejores del torneo. En cada jornada se pudo constatar el potencial de nuevas figuras de este deporte.

Los cuartos Juegos Provinciales concitaron el interés de deportistas y entrenadores, puesto que fue clasificatorio para los Juegos Binacionales Ecuador-Perú y Juegos Nacionales de Menores. Este último arrancará el 26 de este mes en Imbabura y los Binacionales serán en noviembre.

Las competencias serán del 29 de agosto al 1 de septiembre en los escenarios del cantón Nangaritza y de la parroquia rural de Zurmi.

Nangaritza se llevó el título en boxeo tras sumar 135 puntos. El subtítulo y tercer lugar fueron para Centinela del Cóndor y El Pangui, que contabilizaron 122 y 120 puntos, en ese orden. En las diferentes disciplinas, la disputa fue reñida en cada jornada.

Yonson Calderón Sánchez, presidente de la Liga Cantonal de Nangaritza, resaltó la confraternidad entre deportistas y técnicos durante los Juegos. “En las competencias hubo shuar, saraguros y mestizos. Eso es lo lindo del deporte”.

El dirigente contó que Nangaritza terminó segundo en la clasificación general, gracias a las preseas que se sumaron en boxeo, levantamiento de pesas y taekwondo. Lamentó los pocos recursos que se entregan a las ligas cantonales del Oriente para la promoción del deporte. Su Liga, por ejemplo, recibe USD 16 000 al año.

El Pangui tuvo el aporte de la etnia shuar para alcanzar la mayoría de las medallas en atletismo y boxeo. Los atletas sumaron 12 preseas de oro, teniendo como figura a Jeniffer Ahuanachi Juep, quien ya es campeona nacional infantil. El cantón también sumó cuatro oros en boxeo.

Según Reinerio Tirado, presidente de la Liga Cantonal de El Pangui, los deportistas shuar son un gran aporte. Se mostró satisfecho porque cuatro boxeadores, seis luchadores y cuatro taekwondosistas están clasificados por ahora a los Juegos Binacionales. Se hará otro selectivo para los atletas y allí es probable que salgan otros representantes.

Las pruebas de atletismo se cumplieron en la pista del estadio Municipal de Nangaritza. Las competencias con mayor participación fueron los 800 metros planos, 60 metros con vallas, salto de longitud, lanzamiento de la pelota y relevos de 4 x 100 metros.

Liliana Acaro, presidenta de la Federación Deportiva de Zamora Chinchipe, agradeció al Comité Organizador de la Liga Cantonal y al Municipio de Nangaritza por el respaldo entregado para los Juegos. Ella destacó el potencial deportivo de los nueve cantones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)