La segunda edición de la carrera del Metro congregó a miles de personas

La carrera del Metro arrancó desde los exteriores del estadio de Aucas. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Antes de las 08:00 de este domingo 14 de octubre del 2018, el ingreso norte del Estadio del Aucas, en el sur de Quito, empezó a llenarse de competidores. Llegó el día para la segunda edición de la carrera del Metro de la ciudad, la 5k.
En el primer pelotón salieron autoridades municipales, entre ellas el alcalde de Quito, Mauricio Rodas. La ruta de la carrera está trazada por tramos del túnel del sistema de transporte y en superficie.
El evento tiene un factor común: la congregación de familias y amigos. Padres e hijos, vecinos y parejas llegaron hasta la partida de la competencia y continúan hasta la meta.
Los dos primeros kilómetros son dentro del túnel. Corredores como Fausto Gaviñio, maestro jubilado, tienen, además del gusto por el deporte, el interés de conocer la obra del Metro "antes de que entre en operación".
Esa consigna se cumple en la competencia, pues se puede ver de cerca las estructuras, entre ellas las dovelas numeradas que conforman el armazón del túnel.
Algunos optan por caminar y otros por acelerar el paso. Todos con la camiseta roja y un bolso, ambas indumentarias con el distintivo del Metro de Quito. El costo de la inscripción fue USD 5 y la proyección era recibir a 5 000 atletas.
A lo largo de la ruta hay puntos de hidratación, así como personal de emergencia, por alguna eventualidad. La carrera termina en los talleres y cocheras del Metro.