Se aprueba informe para primer debate de ley de abor…
Ni perros ni gatos, Irán se plantea prohibir las mascotas
OMS anticipa que Ómicron se propagará como pasó con Delta
800 personas sin mascarilla y 500 botellas de licor,…
Macabro crimen de profesor enterrado en cemento estr…
Quito tendrá tres días sin Pico y placa por feriado …
Rosas rojas y punk, en el adiós militar más emotivo …
Corea del Sur limita reuniones sociales a seis personas

River Plate, el que más aporta jugadores a las eliminatorias

Los jugadores del club argentino River Plate. Foto: Tomada de la cuenta Twitter River Plate

El club argentino River Plate reúne en su plantilla de futbolistas a seleccionados de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile. En la última década también ha contado con jugadores de los equipos nacionales de Ecuador (Arturo Mina), Colombia y Perú.

Solo para la doble fecha de las eliminatorias, a disputarse entre mañana y el martes 16 de noviembre, ocho jugadores de ese club fueron convocados por selecciones sudamericanas. Esto lo convierte en el plantel que más futbolistas aporta para los partidos del torneo clasificatorio para el Mundial de Catar 2022.  El Bolívar de la Paz lo escolta, con siete seleccionados.

River, incluso, cuenta con más seleccionados que cuadros poderosos de Europa, como el París Saint Germain, de Francia; el Atlético de Madrid, de España, y la Juventus de Turín, captadores de los talentos sudamericanos.

Los seleccionados de otros países llegan a River Plate atraídos por su trayectoria y porque es una vitrina de exportación, explica el mediocampista argentino Facundo Martínez, quien se formó en las juveniles de ese club y ahora es el capitán de Universidad Católica de Quito.

Un ejemplo son los 14 argentinos entrenados en sus divisiones formativas que, actualmente, se desempeñan en las ligas ‘top’ de Europa. Entre ellos se encuentran Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Martínez Quarta (Fiorentina), Radamel Falcao (Rayo Vallecano) y Erick Lamela (Sevilla).

Para la reciente convocatoria, el entrenador argentino Lionel Scalonni llamó a Enzo Fernández y a Santiago Simon, juveniles de River, para conocerlos para futuros llamados. Junto a ellos fueron citados los experimentados Julián Álvarez y Franco Armani.

Sin embargo, en la actual lista de convocados de la ‘Albiceleste’, también se encuentran jugadores que se forjaron en la cantera del conjunto de Núñez. Ellos son Lucas Martínez Quarta, Gonzalo Montiel, Exequiel Palacios, Guido Rodríguez y Germán Pezzella. 

“Históricamente, no solo en Argentina, sino en Sudamérica, River es el que tiene más representantes en la Selección. Esto es porque forma bien a los jugadores y es uno de los más grandes”, recalca Martínez, el 10 del ‘Trencito Azul’.

¿Cómo se ha convertido en un club proveedor de seleccionados? El equipo es administrado con un modelo de gestión que le permite mantenerse al día en sus finanzas, contratar a jugadores destacados y formar a los talentos de exportación.

“Tenemos un modelo de indicadores y análisis para medir y entender la gestión de los últimos años. Las intenciones sin gestión son solo intenciones, pero la gestión sin resultados es solo gestión”, revela el libro: River, La Máquina. Copas, Superávit, Compromiso Social.

Además, en los últimos años, River incluyó en la formación de sus futbolistas a la doctora Sandra Rossi, especialista en neurociencia. Los juveniles y los jugadores del plantel de Primera cuentan con herramientas para adaptarse rápidamente y acelerar su tiempo de rendimiento en las canchas de fútbol.

Uno de los ejemplos es el futbolista Guido Rodríguez, quien juega en el Sevilla de España. Él pasó por ese proceso para mejorar su rendimiento y lograr que rinda rápido.

“Guido Rodríguez ascendió al equipo de Primera y siempre me llamó la atención su porte físico.

Es un jugador con una capacidad intelectual para adaptarse a distintos retos. Salió del River, tiene una educación que pasó por etapas de neurociencia y nivel mental para desafíos ante las presiones y toma de decisiones”, explicó Gustavo Silikovich, exgerente general de River al portal El Economista.  Silikovich también fue secretario general de la Ecuafútbol.

Rodríguez pasó tres años en el fútbol argentino antes de migrar a los Xolos de Tijuana de México. Posteriormente, fue al América y se revaloró como futbolista. En el 2019 se colocó entre los tres mediocampistas más valiosos del continente y el segundo jugador mejor cotizado de la Liga MX, con un valor de USD 11 millones.

Suplementos digitales