Quito tiene tres centros veterinarios municipales gratuitos
Paquetes ya están en los recintos para iniciar las e…
Testimonio de amigas sobrevivientes a intento de sec…
Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía de Puerto Lóp…
Partidos políticos tienen 10 días para limpiar Quito…
Hombre fue detenido por el presunto femicidio de su …
Temporal invernal en Europa deja al menos tres muertos
Voto obligatorio y facultativo: ¿Hasta qué edad se v…

Hincha invadió la cancha en el Mundial con una bandera Lgbtiq+

Hincha invade la cancha del estadio de Lusail con una bandera LGTBI, durante el partido entre Portugal y Uruguay, en el Mundial Qatar 2022. Foto: EFE

Conexión Mundial 593

Un hincha invadió la cancha del estadio de Lusail durante el encuentro entre Portugal y Uruguay con una bandera arcoíris para reivindicar los derechos del colectivo Lgbtiq+.

El hecho ocurrió la tarde de este 28 de noviembre de 2022. Además de la bandera, el hincha llevaba una camiseta con un mensaje impreso, pidiendo "respeto para las mujeres iraníes".

En el minuto 51 del partido del Grupo H del Mundial Qatar 2022, el espontáneo saltó al césped con la bandera en una mano y recorrió el terreno de juego. La enseña se le cayó en su carrera cuando era perseguido por las fuerzas de seguridad y el árbitro Alireza Faghani la recogió del suelo.

El espectador fue reducido y retirado del césped por los agentes y el encuentro se reanudó. Mientras esto ocurrió, las cámaras de la transmisión de televisión apuntaron a las gradas.

Qatar advirtió sobre las manifestaciones Lgtbiq+

Antes del inicio del Mundial, las autoridades de Qatar mencionaron que todas las personas estaban invitadas a la fiesta del fútbol. Sin embargo, se ratificó que se seguiría aplicando la ley de ese país y no habría excepciones.

"En otros países hay más tolerancia a las muestras públicas de afecto. Qatar y esta región son más conservadores, y esto es lo que les pedimos a los aficionados que respeten. Respetamos a las culturas que son diferentes y esperamos que las otras culturas también respeten la nuestra", dijo Nasser Al-Khater, presidente del Comité Organizador del Mundial, en diciembre del 2021.

Sanciones a las personas identificadas como LGTBI

En Qatar, las relaciones entre personas del mismo sexo son consideradas 'sodomía' en su código penal, por tanto están prohibidas. En ese país, se establecen penas de uno a tres años a los acusados. Incluso, también se sanciona a quien "instigue o seduzca" a un hombre a cometer este "delito".

Sanciones por manifestaciones LGTBI

El artículo 290 del código penal de Qatar estipula: “Quien haga gestos, se atreva a decir o cantar cosas inmorales o hacer actos obscenos en espacios públicos o abiertos será castigado con hasta seis años de prisión y una multa de hasta 3 000 riyals (USD 825). Quedará a cargo de un tribunal definir qué actos se enmarcan en esa legislación”. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News