Sucúa reúne a medallistas mundiales de Ecuador en el Nacional de Marcha

Glenda Morejon junto con el técnico Giovan Delgado en el Aeropuerto de Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Glenda Morejon junto con el técnico Giovan Delgado en el Aeropuerto de Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

David Hurtado, subcampeón mundial Sub 20, competirá en Sucúa.  Foto: Archivo EL COMERCIO

Sucúa recibirá el sábado 9 de marzo del 2019 a 89 andarines de siete provincias, con motivo del Nacional de Marcha que se realizará desde las 07:00 en esa localidad, en Morona Santiago.

Los protagonistas serán seleccionados de las categorías Sub 16, 18 y 20, así como de la sénior, en damas y varones.El torneo servirá de selectivo para la Copa Panamericana de Marcha, que será el 20 de abril en México. Allí, en cambio, se definirán dos cupos por prueba en la división élite para los Juegos Panamericanos de agosto próximo, en Perú.

Entre los marchistas inscritos para el Nacional se destaca el campeón olímpico juvenil, Óscar Patín, quien será el único representante de Bolívar.
También están los subcampeones mundiales Sub 20, el pichinchano David Hurtado y la imbabureña Glenda Morejón. En el caso de Hurtado, se estrenará en la categoría élite.

Glenda Morejon junto con el técnico Giovan Delgado en el Aeropuerto de Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Además, sobresalen el exvicecampeón mundial juvenil, Jonathan Amores (Pichincha) y el exsubcampeón olímpico juvenil Joel Villavicencio (Azuay), quienes participarán en los 20 km. Se suman Paola Pérez, Johana Ordóñez y Magaly Bonilla, integrantes del equipo femenino vicecampeón del mundo en 50 km.

Según Julio Chuqui, técnico de siete andarines que competirán en Sucúa, el Nacional se ha convertido en un torneo de lujo dentro del área sudamericana, por la presencia de medallistas olímpicos y mundiales. “No quiero sobredimensionar, pero es una competencia de primera categoría y por eso existe gran expectativa”.

Desde la izq., Johana Ordóñez, Magaly Bonilla y Paola Pérez, en un entrenamiento. Foto: Manuel Quizhpe / El Comercio

Entre sus dirigidos están Daniel Pintado, Kevin Fárez, Johana Ordóñez, Magaly Bonilla, Catalina Urdiales y Sara Encalada. Todos, en sus respectivas categorías, tienen posibilidades de subirse al podio. Su meta es contar al menos con cuatro de sus alumnos en la selección nacional para la Copa Panamericana en México.

Pintado, que está clasificado a los Juegos Panamericanos de Lima, por su condición de campeón de los 20 km en los Juegos Sudamericanos 2018, aseguró que el nivel de los rivales es altísimo. “Eso es motivante, porque nos obliga a prepararnos cada día mejor”.

De acuerdo con la hoja de inscripción de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, Pintado aparece para los 35 km. Sin embargo, él y su técnico anunciaron su presencia en 20 km.

Juan Chocho, técnico y coordinador de la marcha azuaya, adelantó que la meta de la delegación provincial conformada por 26 atletas es mantener la hegemonía de campeones a escala nacional. “Los deportistas tienen esa responsabilidad y están conscientes de la calidad de sus rivales”.

Los marchistas inscritos para el Nacional en Sucúa representarán a Azuay, Chimborazo, Imbabura, Loja, Pichincha, Tungurahua y Bolívar. La delegación pichinchana, conformada por 26 seleccionados en cuatro categorías, intentará acabar con el dominio azuayo.

A más de Hurtado y Amores, Pichincha tiene a María Belén Villalba, cuarta en los Juegos Olímpicos de la Juventud y campeona en los Juegos Suda­mericanos de la Juventud. Ella competirá en la categoría Sub 20 y cubrirá 10 km.

Los andarines de las categorías Sub 16, 18 y 20 cubrirán entre 3 y 10 km; mientras los adultos recorrerán entre 20 y 35 km.
El único ausente del certamen será Andrés Chocho, quien el 2018 terminó tercero en la clasificación general del Challenge Mundial. Su ausencia se debe al viaje programado con destino a Europa para competir en dos circuitos internacionales durante 15 días.