Controles de aforo en buses se efectúan por alerta r…
Quito: Lo que se puede hacer y lo que está prohibido…
Playas, animales y áreas protegidas afectados por de…
Policía ejecuta allanamientos por agente asesinado e…
Centros de diversión nocturna, suspendidos por alert…
Dos renuncias en cúpula de la Izquierda Democrática …
‘Alertas termales extremas’ se registran…
En Quito arrancó el juicio contra Ola Bini

Estos jugadores pasaron por Emelec e Independiente del Valle

Efrén Mera, ahora en el Independiente, también jugó una temporada en el Emelec. Foto: Archivo El Comercio

Independiente del Valle y Emelec cuentan las horas para jugar la primera final por el título de campeón de la LigaPro, el 5 de diciembre del 2021. Los planteles están listos y van en busca del título que los certifique como el mejor del año.

Entre las plantillas de los finalistas hay 8 jugadores que defendieron ambas escuadras. Cada uno de ellos buscará alzar la copa frente a sus excompañeros y las hinchadas que en algún momento, años atrás, los apoyaron. Además, el DT Ismael Rescalvo, de los azules, tiene su historia con los rayados.

Efrén Mera
El manabita, de 36 años de edad, jugó en Emelec en 2012. Llegó desde el Manta donde había permanecido seis años. Solo se quedó una temporada en los azules. Jugó 26 encuentros y marcó tres goles.

En 2017 llegó al Independiente del Valle procedente de la Universidad Católica. Con los rayados lleva jugados 159 partidos y marcado 26 goles. Fue parte del equipo campeón de la Copa Sudamericana 2019 y vicecampeón de la Recopa Sudamericana 2020.

Fernando Gaibor
Fue parte del inolvidable equipo eléctrico que ganó los títulos nacionales de 2013, 2014, 2015 y 2017. Jugó 237 partidos y anotó 30 goles. Luego pasó por el Independiente de Avellaneda, el Al-Wasl de Emiratos Árabes Unidos y Guayaquil City antes de recalar en el cuadro de Sangolquí a mediados de 2021.

Lleva jugados 11 partidos y marcó un gol. Va en busca de su quinto título local. Si lo consigue quedará a tres de Fabián Paz y Miño y Carlos Ron (El Nacional) que acumulan 8 títulos en su palmarés.

Adrián Bone
El esmeraldeño de 33 años llegó a Independiente en la temporada 2017. Jugó 40 partidos, recibió 41 goles y sacó su valla invicta en 13 ocasiones. Al siguiente año fue transferido al Emelec y se mantiene hasta la actualidad.

Es habitual suplente y solo lleva jugados 12 juegos en 4 años. Recibió 10 goles y 6 veces sacó su valla en cero. En su palmarés tiene un título nacional con el Deportivo Quito en 2011. Además, integró el plantel de Ecuador en el Mundial Brasil 2014.

Dixon Arroyo
Fue parte del equipo de Independiente subcampeón de la Copa Libertadores de 2016. A Sangolquí llegó en 2015 y se marchó en 2017 luego de jugar 116 partidos y aportó con 4 goles.

Al Emelec llegó en 2018 y en la actualidad es uno de los referentes del club. Es el tercer capitán de los guayaquileños. En 4 temporadas saltó al campo de juego en 150 ocasiones y marcó 5 goles.

Ganó un título nacional con el Deportivo Quito en 2011

Joao Rojas
El de la provincia de El Oro realizó su etapa formativa en el Independiente pero debutó profesionalmente en el Aucas en 2015. Llegó a Emelec en 2017 y desde esa temporada se ha consolidado como uno de los mejores futbolistas de la plantilla.

Lleva jugados 137 partidos y anotados 25 goles. Fue campeón en 2017 y subcampeón en 2018.

Joao Rojas fue figura en las formativas del IDV y ahora es una de las estrellas del ‘Bombillo’. Foto: Instagram Joao Rojas

Jefferson Orejuela
Es producto de las canteras del Independiente y parte de la generación que consiguió el subcampeonato de la Copa Libertadores en 2016. Dejó Sangolquí con 184 partidos y 6 goles en su cuenta personal.

Antes de llegar al Emelec para la temporada 2021, pasó por el Fluminense (Brasil), Liga de Quito, Querétaro (México) y Barcelona. No es un titular habitual en el 11 de Ismael Rescalvo.

Ganó los títulos nacionales de 2018 con Liga de Quito y 2020 con Barcelona. Además, la Copa Ecuador con los albos en 2019. Con los del Valle fue vicecampeón en 2013 al igual que con Liga en 2019.

Alejandro Cabeza
El joven delantero de 24 años es otro producto genuino de la cantera de Independiente del Valle pero no logró consolidarse como se esperaba en el primer equipo a pesar de haber jugado 102 partidos y marcado 18 goles.

Fue parte del equipo campeón y del 11 ideal de la Copa Sudamericana en 2019 y vicecampeón de la Recopa Sudamericana en 2020.

Antes de recalar en Emelec fue parte del Aucas. Con los azules lleva jugados 34 partidos y anotado en 10 ocasiones

Ismael Rescalvo, DT de los azules, lo fue antes del Independiente del Valle. Foto: Archivo / EL COMERCIO


Ismael Rescalvo
ElDT de Emelec llegó al fútbol ecuatoriano contratado por el Independiente en 2018. Sorpresivamente presentó su renuncia al cargo el 26 de abril de 2019 para hacerse cargo de los eléctricos.

Esa decisión en su momento generó polémica entre las directivas de ambas instituciones. “Nos encontramos decepcionados con la falta de compromiso y lealtad para con el club y los jugadores”, aseguró el plantel ‘rayado’ en un comunicado que hizo público por aquellos días.

Suplementos digitales