Luego del censo carcelario hubo una balacera y Leand…
Uruguay se vuelve la principal fuente de inversiones…
Con gritos y lágrimas, familiares piden información …
Donald Trump demanda a CNN por difamación
Rescatan a seis pescadores a la deriva en las costas…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este marte…
Corte Constitucional aceptó 12 de 18 objeciones por …
Al menos 15 fallecidos y 21 heridos por tiroteo la c…

¿Por qué 'Chito' Vera no puede mostrar la Bandera de Ecuador en el octágono de UFC?

Marlon Vera, luchador ecuatoriano de la UFC. Foto: Twitter @UFCEspanol

"Qué lindo que llenamos esa arena con harta bandera", publicó en Twitter Marlon 'Chito' Vera dos días después del triunfo ante Dominick Cruz, en el UFC San Diego. Lo hizo en relación a que los luchadores ahora tienen prohibido salir a sus peleas con las banderas de sus países.

Pese a esa prohibición, que los deportistas acatan por orden de los altos mandos de la UFC, los aficionados sí pueden ingresar a los eventos con sus estandartes patrios.

Fue así que la Bandera de Ecuador se vio en los graderíos del Pechanga Arena de San Diego, California, flameada por decenas de aficionados que llegaron para alentar el tricolor en su última pelea en Estados Unidos.

Por coincidencia, el ecuatoriano Marlon 'Chito' Vera fue el protagonista principal en el primer evento de la UFC en el que ya no se permitió a los luchadores mostrar sus banderas.

Fue en el UFC Vegas 53, el 30 de abril del 2022, cuando el manabita protagonizó su primera cartelera estelar en la empresa de artes marciales mixtas.

Esa histórica noche, en el UFC APEX de Las Vegas, el manabita se llevó el triunfo por una decisión unánime de los jueces.

Aunque la UFC no ha explicado de manera detallada las razones para que los luchadores no se suban al octágono con sus banderas, se trata de razones relacionadas con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

"Ustedes saben por qué", respondió en mayo Dana White, directivo de la UFC, ante una pregunta de las razones de la prohibición.

Antes de esta nueva normativa, muchos deportistas saltaban a la jaula con sus colores patrios. 'Chito' Vera era uno de estos.

Al 'Chito' se lo vio con la Bandera tricolor en pesajes, al caminar hacia el octágono e incluso después de sus peleas. La última vez que lo hizo fue en noviembre del 2021 cuando derrotó al excampeón Frankie Edgar.

Marlon Vera, luchador ecuatoriano de artes marciales mixtas. Foto: UFC
Marlon Vera, luchador ecuatoriano de artes marciales mixtas. Foto: UFC

Marlon 'Chito' Vera y la pelea por el título

Marlon Vera compite en la categoría gallo (135 libras), que es una de las más competitivas de la UFC. Él se encuentra en el casillero cinco y con su reciente victoria ante Dominick Cruz es probable que suba en el ranking aunque eso está sujeto a otros factores.

En las próximas semanas otros aspirantes a la corona también se subirán al octágono y de sus resultaros dependerá el futuro del ecuatoriano.

Su triunfo del sábado 13 de agosto del 2022 fue impresionante, no solo por la patada que conectó para dejar fuera de combate a sus rival en el cuarto asalto. También lo fue porque Dominck Cruz es considerado uno de los mejores luchadores en la historia del peso gallo.

Eso es un plus para el tricolor, que pese a la victoria no tiene asegurada una oportunidad por el título.

Después de derrotar a Cruz, ‘Chito’ Vera se acercó a Dana White, principal de UFC.

“Le dije gracias. Muchas veces pedimos, pero olvidamos que y hay que agradecer. Yo les doy buenos performances épicos (a la UFC), a ellos les gusta. Esto es un negocio”, dijo Vera en la conferencia en el Pechanga Arena, de San Diego.

‘Chito’ tiene una buena relación con White, a quien conoció durante su paso por el The Ultimate Fighter Latinoamérica. En ese reality se perdió un combate especial a causa de una enfermedad, el empresario le dio otra oportunidad y lo invitó a pelear en su primer evento oficial de UFC.

En última instancia, White y su círculo cercano deciden los futuros combates. De seguro Marlon 'Chito' Vera está en la mira para futuras grandes carteleras.

Suplementos digitales