Diputados de Honduras se enfrentan a golpes en prime…
Un hombre se enfrentó a oso para proteger a sus perros
Petrolera quiso entregar canastas a afectados por de…
Gobierno entregará bono de USD 240 para combatir des…
Finanzas dice que recursos para aumentar sueldos a m…
Las 14 ministras que acompañarán a Boric en su inédi…
Servidores públicos fueron procesados por defraudaci…
Día del Mariachi, considerado patrimonio inmaterial …

La Tri prueba a la defensa y al medio campo ante Chile

Carlos Gruezo (8) y Moisés Caicedo (der.) marcan a jugadores venezolanos en el partido jugado ante Venezuela, el 11 de noviembre. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La Selección ecuatoriana visita este 16 de noviembre del 2021 a Chile para un duelo clave en sus aspiraciones para clasificarse al Mundial de Catar 2022. El compromiso se inicia a las 19:15, en el estadio San Carlos de Apoquindo, en la ciudad de Santiago. 

Este será uno de los cinco partidos que le restan a la Tri antes de que finalicen las eliminatorias. A falta de esos cotejos, Ecuador tiene 20 puntos y es tercero. Está en zona de clasificación.

Sin embargo, su posición aún no está asegurada, pues tendrá también que medirse ante Perú y Paraguay (visita) y ante Brasil y Argentina (local).

Ante esto, el estratega Alfaro preparó un equipo que mantenga la solidez defensiva (ver recuadros) que ha conseguido en los últimos cotejos. 

El DT también se preocupó por mejorar el juego ofensivo. La consigna es resguardarse bien en propio campo y aprovechar la velocidad e inteligencia de jugadores como Ángel Mena y Gonzalo Plata, que probablemente será alterno, para llegar al gol. 

En la ofensiva se perfila el regreso del atacante Michael Estrada, goleador del equipo con cinco anotaciones en lo que va de las eliminatorias sudamericanas. Estrada cumplió una suspensión por dos tarjetas amarillas y lideraría la ofensiva ante la ausencia del capitán, Énner Valencia, quien se recupera de una lesión. 

Ecuador es tercero en la tabla y también es la segunda Selección más ofensiva, con 21 goles anotados en 13 partidos en el premundial de Catar.

Zaga: Los cambios del DT dieron resultados

“El cero en nuestro arco nos va a llevar al Mundial”. Esta frase la pronunció Gustavo Alfaro, entrenador de Ecuador, tras el triunfo 1-0 sobre Venezuela. En ese partido, Ecuador sumó su quinto partido sin recibir goles en su arco por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022. Cuatro de estos cotejos los disputó como local (ante Chile, Paraguay, Bolivia y Venezuela) y uno como visitante (ante Colombia).

Evitar goles se volvió una consigna del entrenador, luego de que en las primeras jornadas se dio cuenta de que el equipo siempre recibía anotaciones, en los triunfos y en las derrotas. 

Por ello, se enfocó en mejorar el aspecto defensivo. Así, ahora Ecuador es la tercera Selección que menos goles recibe en las eliminatorias. Ha encajado 13 tantos en igual número de partidos disputados. Solo Brasil (4 goles en contra) y Argentina (6) la superan en esta estadística.

Así, la Tricolor tiene un promedio de solo un gol en contra por encuentro. El reto del entrenador Gustavo Alfaro y de sus dirigidos es conservar esa fortaleza defensiva en los próximos cinco partidos que se vienen. El primero de ellos se disputa hoy ante Chile, de visita. Como visitante, Ecuador ha recibido ocho anotaciones, en contraste con solo los cinco en casa (estadio Rodrigo Paz Delgado).

Medio campo: Gruezo y Caicedo, claves en esa área

Gustavo Alfaro tiene otro desafío con la Selección ecuatoriana: mejorar el juego ofensivo para llegar al gol. ¿La razón? Ecuador es una selección con un alto porcentaje de recuperación de la pelota (tiene un promedio de 74% de efectividad para quitar el balón, según las estadísticas de la Conmebol). Sin embargo, el equipo no aprovecha esa fortaleza para generar juego ofensivo efectivo. “Tenemos un alto porcentaje de recuperación, pero no sabemos qué hacer con el balón después”, admitió Alfaro en una de sus conferencias de prensa en la Casa de la Selección.

Los jugadores de la Tricolor han quitado el balón 133 veces con acierto en los 13 partidos ­disputados. 

Ocurre que, tras ello, el plantel no ha sabido generar acciones ofensivas efectivas. Esto se evidenció ante Venezuela, cuando el equipo apenas pudo convertir por una jugada de pelota detenida. Gonzalo Plata ejecutó un tiro libre y Piero Hincapié aprovechó para marcar de cabeza. La anotación salvó al equipo de un empate. 

Sin embargo, hay margen para mejorar la falencia de la Tricolor. En las estadísticas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se refleja que Ecuador tiene un promedio de 53% de posesión de la pelota con 4 293 pases efectivos.

Delantera: Énner, Estrada y Plata son líderes

La Selección ecuatoriana es la segunda más goleadora de las eliminatorias con 21 conquistas. Solo la ya clasificada Brasil (con 27 tantos convertidos) la supera en este aspecto). Con ello, el entrenador Gustavo Alfaro espera mantener la producción ofensiva, aunque considera que se deben mejorar las oportunidades creadas.

Ante Venezuela, el equipo tricolor solo llegó al gol por una jugada de pelota detenida, ­concretada por el defensa Piero Hincapié.

El delantero Michael Estrada es el que más ha aportado con sus anotaciones (5). Mientras que los ofensivos Énner Valencia y Gonzalo Plata han logrado tres conquistas cada uno. Mientras que Ángel Mena acumula dos tantos.

En las conquistas, también han aportado defensas y volantes. Entre los zagueros han concretado Xavier Arreaga, Félix Torres y Piero Hincapié. 

El plantel tiene el reto de ser más efectivo para marcar tras los centros al área rival o la ejecución de tiros de esquina. Con jugadas de pelota detenida, el equipo solo suma un tanto de 21 concretados. 

“Debemos estar bien concentrados y aprovechar todas las opciones que tengamos adelante”, reconoció Mena, quien volvería hoy a la titularidad ante los araucanos. 

Suplementos digitales