Técnicos evaluaron los túneles en Guayaquil por prec…
Transportistas escolares esperan que COE apruebe afo…
Colapso de viviendas y sectores sin electricidad en …
Sismo de magnitud 7.5 en Perú fue sentido en Ecuador…
Gobierno pasará reforma tributaria sin cambios y rec…
Adultos mayores recuperan el tiempo de la pandemia
Las UPC cerradas producen angustia en los vecinos de Quito
884 kilómetros de vías de Tungurahua bajo el cuidado…

Ecuador quiere romper la historia en Chile

Ángel Mena durante un partido de la selección ecuatoriana.

Chile es un campo minado para Ecuador en las eliminatorias mundialistas. La Tri llegó a Santiago con dos objetivos: Romper la estadística histórica y frenar a los araucanos, que quieren sumarse a la pelea por llegar a Catar 2022.

Aunque Ecuador no ganó en sus 12 visitas por eliminatorias a Chile, surge un detalle favorable; los únicos dos empates conseguidos en ese país coinciden con la clasificación tricolor a los mundiales, pasó en el 2001 y en el 2005.

Juan Carlos Burbano de Lara fue titular en el partido del 2001 y recuerda con cariño ese episodio de la historia. La Tri llegaba con el cupo asegurado al Mundial de Corea y Japón 2002, después del empate ante Uruguay, y el reto era mantener la concentración para sumar de visitante.

"El Bolillo (Hernán Gómez) nos agarró en el camerino y nos habló fuerte, nos recalcó la responsabilidad de mantener en alto la camiseta. Nos quitamos el chip de un partido de trámite y salimos con todo, fue un juego duro", contó Burbano de Lara.

El mediocampista recuerda que fue un partido "de pierna fuerte", con muchas faltas. Regresó en el avión con hielo en su pierna, a causa de una contractura. Para ese primer empate, la Tri usó un esquema con cuatro volantes mixtos.

El panorama fue parecido cuatro años después, cuando Ecuador sumó su segundo empate en Santiago. Paúl Ambrosi fue uno de los protagonistas de ese encuentro y recuerda que Luis Fernando Suárez, DT de esa época, les pidió concentración.

"Entré al cambio y el profe me pidió tranquilidad. Recuerdo que se hizo mucho énfasis en la tranquilidad que debíamos tener. Estábamos clasificados (a Alemania 2006) pero queríamos mostrarnos para ser llamados para el Mundial", dijo Ambrosi.

El exlateral de Liga de Quito recuerda que él fue titular en el duelo contra los uruguayos, que le dio la clasificación a Ecuador. Por eso tuvo descanso ante Chile, pero ante la dificultad del partido ingresó a la variante para reforzar el sistema defensivo.

Ambos coinciden en que las condiciones del partido de hoy son distintas, porque la Tri aún no se clasifica a Catar, suma 20 puntos, y Chile pugna por sumarse como rival directo, con 16 unidades hasta la fecha.

Para Burbano de Lara, el entrenador Gustavo Alfaro debe plantear un partido similar al que presentó ante Colombia. "En Sudamérica nadie te regala nada, va a ser difícil. Si se juega como en Barranquilla podremos sacar un buen resultado, los puntos son importantísimos", dijo.

Según él, el recambio generacional que encabeza Alfaro es destacable. La experiencia que suman jugadores como Gonzalo Plata, Moisés Caicedo, Piero Hincapié y otros, forma parte del proceso a largo plazo.

Ambrosi, por su parte, recalca que en estas instancias -cuando faltan cinco fechas para el final de las eliminatorias- Ecuador debe fortalecerse fuera y dentro de casa. "Se tiene que ganar los partidos de local, pero cada punto que salvemos de visita viene bien", detalló.

Después del juego contra los chilenos, a Ecuador le restan dos partidos en casa, ante Argentina y Brasil, y tendrá que visitar a Paraguay y Perú.

Suplementos digitales