Carro aplastado por una roca en temblor quedó como nuevo
Andrés Vallejo será el nuevo embajador de Ecuador en España
Fiscalización recomienda juicio político contra Supe…
Colectivo realizó plantón en Ibarra por falta de medicinas
7,2 toneladas de droga, decomisadas en Guayaquil, fu…
La Unión Europea no puede obligar a sus ciudadanos a…
Un hombre fue asesinado a balazos en Tulcán
Santiago Guarderas entregó la rehabilitación del pue…

En tiempos difíciles, los hinchas de El Nacional recuerdan el ‘Monumentalazo’

Jugadores de El Nacional festejan el título de 1992 en la cancha del Barcelona SC. Foto: archivo / EL COMERCIO

La vuelta olímpica de campeón que logró El Nacional ante Barcelona SC en Guayaquil, en 1992, es una de las gestas más recordadas por los hinchas del cuadro militar. Este 25 de noviembre del 2021 se cumplen 29 años de aquel título del ‘Bitricampeón’, que ahora milita en la Serie B del fútbol ecuatoriano.

El Nacional de 1992 fue comandado por el exitoso entrenador quiteño Ernesto Guerra Galarza, uno de los artífices de ese logro. Un día como hoy, hace 29 años, los puros criollos empataron 1-1 ante Barcelona, en el estadio Banco Pichincha. Ese resultado fue suficiente para que el ‘Nachito’ sumara una de sus estrellas más recordadas. Ese título se lo conoce hasta la fecha como el ‘Monumentalazo’.

En esa temporada, el campeón se definió en partidos de ida y vuelta. ​El 22 de noviembre de 1992, en el estadio Olímpico Atahualpa, los puros criollos ganaron por 2 a 1. El legendario Carlos Muñoz anotó el tanto de los canarios, mientras que el infalible Luis Chérrez fue el héroe de los locales al anotar dos goles.

En la vuelta, Barcelona recibió a El Nacional con su estadio lleno. Los toreros se adelantaron a los 45′ con un gol de Julio César Rosero. En el segundo tiempo, Dixon Quiñónez igualó a los 68 minutos.

Así alinearon los equipos el 25 de noviembre del 1992:

Barcelona SC: Carlos Luis Morales; Julio César Gómez, Jimmy Montanero, Raúl Noriega, Claudio Alcívar; Julio César Rosero, Freddy Bravo, Rubén Darío Insúa, Carlos Muñoz; Gilson de Souza, Ermen Benítez. DT Jorge Habbeger

El Nacional:  Héctor Chiriboga, Luis Mosquera, Dixon Quiñónez, Jorge Ballesteros, José Guerrero, José Jacinto Vega, Marco Constante, Diego Castañeda, Juan Carlos Garay, Kléber Chalá y Luis Chérrez. DT Ernesto Guerra

En la actualidad, El Nacional vive sus horas más bajas. Esta temporada no logró retornar a la Serie A y en el 2022 volverá a jugar en la Serie B, una división a la que no corresponde uno de los clubes más ganadores del fútbol ecuatoriano que ha logrado 13 títulos de campeón.

Como si eso fuera poco, el club pasa por lamentables problemas administrativos y económicos.

Suplementos digitales