Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Arte y artesanías en los corredores culturales
La formación de un ‘tornado’ sorprendió a Quito
408 plazas, en Zona Azul para motocicletas en Quito
Leyes para uso progresivo de la fuerza y seguridad p…
Salario de hombres subió USD 23,9; el de mujeres, USD 2,2
Correísmo demandará la Reforma tributaria en la Cort…
El cultivo del arándano se abre campo en el país

La MLS, el nuevo mercado del futbolista ecuatoriano

El ecuatoriano José Cifuentes (izquierda), de Los Ángeles FC, rechaza el balón en un partido de su equipo en la liga de fútbol estadounidense. Foto: Los Ángeles FC

Jordi Alcívar comenzó a practicar inglés en los últimos meses. El volante manabita de Liga de Quito está listo para embarcarse en un vuelo a Estados Unidos. Allá está su futuro en la Major League Soccer (MLS), para 2022.

Su nuevo club, Charlotte FC, arma su equipo con Miguel Ángel Ramírez como entrenador.

Alcívar será el décimo futbolista ecuatoriano que se integre a la MLS.

El volante formado en las canteras de la ‘U’ conversó con el entrenador y hubo el acuerdo. “Estamos encantados de darle la bienvenida al Charlotte FC a Jordy, quien se convierte en el octavo jugador foráneo en la historia del club. Aporta equilibrio a nuestro medio campo y puede controlar el juego con y sin el balón a sus pies”, dijo Zoran Krneta, director deportivo de Charlotte FC.

El jugador llegará con un contrato por cuatro años. Santiago Jácome, gerente de Liga de Quito, cuenta que el español Ramírez contactó directamente al futbolista para sondear su deseo de vincularse a la MLS. Alcívar tomó la decisión sin dudarlo.

La liga estadounidense se convirtió en un mercado fuerte para los futbolistas ecuatorianos. Este 2021 hay 10 jugadores militando en los clubes de la MLS. Entre los primeros que se vincularon están Xavier Arreaga (Seattle Sounders), Jhegson Méndez (Orlando City) y Diego Palacios (Los Ángeles FC), quienes llegaron en la temporada 2019.

Octavio Zambrano, entrenador de fútbol que dirigió a equipos de la MLS y también fue DT de Canadá, dice que el futbolista ecuatoriano es atractivo para el mercado y además se ajusta a las realidades económicas de los clubes.

“Están permanentemente en las convocatorias de la Selección. Cifuentes (José) marca cada semana en Los Ángeles y se ha ganado la simpatía de los aficionados. Su buen desempeño abre las puertas al resto de jugadores”.

En las últimas tres temporadas, también se sumaron jugadores como Alexander Alvarado (Orlando), John Espinoza (Chicago Fire), Gustavo Vallecilla (FC Cincinnati), Anderson Julio (Real Salt Lake) y Cifuentes (Los Ángeles FC). Su buena participación en la Selección Sub-20, hace dos años, fue clave para su contratación.

¿Por qué buscan al ecuatoriano?

Uno de los agentes de futbolistas que ha vinculado a los jugadores en el mercado americano es Chalo Vargas, quien considera que la MLS valora el profesionalismo que muestran los jugadores.

“El rendimiento futbolístico es básico, pero también valoran la responsabilidad del ecuatoriano”, agrega Vargas.

¿Qué tan rentable es jugar en la MLS?

La Asociación de Jugadores de la Major League Soccer (Major League Soccer Players Association (MLSPA), organización que agrupa a los futbolistas, transparentó los ingresos económicos de los futbolistas en este año.

En la traducción de la publicación se puede leer que se lo hizo con un objetivo: “brindar transparencia en la compensación de los jugadores, tanto para los jugadores como para los agentes y los fanáticos”.

El ingreso mensual del mediocampista Méndez está calculado sobre los USD 500 000. El ingreso más bajo bordea los USD 200 000 toda la temporada.

La exigencia deportiva también tiene otras variables. Los jugadores están obligados a aprender inglés para que puedan comunicarse con sus compañeros y entender las instrucciones que dan los entrenadores.

Liga cerró el negocio y Alcívar tiene previsto viajar los primeros días de enero a Estados Unidos para unirse a su nuevo club. Comenzó a preparar la documentación y a estudiar los términos más importantes del idioma inglés.

Suplementos digitales