Así vive Rosa Quishpe con un salario básico al mes
La inseguridad frena la rehabilitación de La Mariscal
Cuatro niños llevan perdidos un mes en la selva colombiana
Gobierno suspende estado de excepción en provincias …
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Víctor Hugo Villacrés es el nuevo gerente general de…
Hombre es llamado a juicio por el femicidio de Nelly…
Más de 10 migrantes se ahogaron en los crecidos ríos…

La defensa de Ecuador también aporta con goles

Félix Torres anotó el primer gol de la selección de Ecuador ante Paraguay por las eliminatorias mundialistas. Foto: Vicente Costales

Gustavo Alfaro, DT de la selección ecuatoriana de fútbol, utilizó a doce jugadores para sus seis partidos de local del proceso eliminatorio rumbo a la Copa del Mundo de Catar 2022.

La línea defensiva tricolor aporta seguridad y también goles. En los 6 partidos jugados, 5 en Quito y 1 en Guayaquil, recibió 5 goles, esto equivale a 1 gol cada 108 minutos.

Este número se ve potenciado si tomamos en cuenta dos factores. Uno, que tres de esos goles llegaron cuando los partidos, frente a Uruguay y Colombia, ya estaban definidos y sirvieron únicamente para engrosar la estadística individual de Luis Suárez (2) y James Rodríguez (1).

El segundo factor es que los tres goles fueron anotados de penal y no comprometieron en los absoluto las goleadas que los ecuatorianos les propinaron tanto a uruguayos como a colombianos.

En el único partido que la defensa ecuatoriana no presentó garantías fue cuando se enfrentó a Perú el 8 de junio de 2021. El resultado fue favorable para la bicolor por 1 - 2.

Christian Cueva (62') y Luis Advíncula (88') hicieron notar las falencias de una defensa que fue vulnerada por precisos contragolpes peruanos que aprovecharon la desesperación del local por ponerse en ventaja y luego por empatar el juego.

El sistema de 4 defensas fue utilizado por Alfaro frente a Uruguay, Colombia, Perú, Chile y Bolivia. Únicamente no lo empleó, desde el arranque, contra Paraguay en donde ubicó tres defensas. El sistema cambió a 4 defensas a los 59 minutos cuando José Cifuentes reemplazó a Xavier Arreaga.

Pervis Estupiñán es el único jugador del bloque defensivo que actuó en los 6 partidos. Mientras que Diego Palacios y Beder Caicedo fueron utilizados solo en 1 partido, entrando al cambio.

De los 16 goles anotados por Ecuador de local, 4 van por cuenta de los defensas Pervis Estupiñán, Robert Arboleda, Xavier Arreaga y Félíx Torres. Ese número se eleva si sumamos los goles de Moisés Caicedo y Carlos Gruezo, dos jugadores que forman parte del sistema defensivo de Ecuador.