Ecuador y cuatro países latinoamericanos abogan por …
Controles de aforo en buses se efectúan por alerta r…
Quito: Lo que se puede hacer y lo que está prohibido…
Playas, animales y áreas protegidas afectados por de…
Policía ejecuta allanamientos por agente asesinado e…
Centros de diversión nocturna, suspendidos por alert…
Dos renuncias en cúpula de la Izquierda Democrática …
‘Alertas termales extremas’ se registran…

Independiente del Valle vs. Emelec, un partido parejo en Ecuador

Independiente y Emelec igualaron 2-2 en un cotejo de la temporada 2013, en Sangolquí. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los enfrentamientos entre Independiente del Valle y Emelec en la máxima categoría del fútbol ecuatoriano se remontan al 2010, año del debut de los rayados en los torneos de la Serie A. Desde entonces, ambos clubes han disputado 42 cotejos, con un historial bastante parejo.

De los 42 partidos disputados, Emelec ha ganado en 15 ocasiones, se registran 13 empates y el IDV logró 14 victorias. Se trata de una disputa pareja, entre los dos elencos que ahora buscan el título de campeón en Ecuador.

Negriazules y eléctricos disputarán la corona en partidos de ida y vuelta. El primer cotejo se jugará en el estadio Banco Guayaquil, este 5 de diciembre del 2021, desde las 19:00.

La revancha se jugará en el estadio George Capwell, de Guayaquil, el 12 de diciembre (19:00).

En el nuevo estadio de los rayados solo se registra un cotejo disputado, precisamente la reciente victoria por 3-2 del IDV ante Emelec, por la segunda etapa del torneo de la LigaPro, el 20 de noviembre del 2021. Como local, IDV mantiene paternidad ante Emelec.

Por el contrario, el Capwell es el escenario en el que más veces han jugado ambos equipos. Según las estadísticas de Aurelio Dávila se registran 19 cotejos, con 9 triunfos azules, ocho empates y dos victorias del Independiente.

Un cotejo del 2017 en el estadio Capwell. Foto: archivo / EL COMERCIO

Si bien Emelec tiene una mínima ventaja en el historial, con 15 triunfos contra 14 del IDV, los eléctricos no le han podido ganar a los rayados en este 2021, así como tampoco en el 2020 ni en el 2019. La última victoria del Emelec ante Independiente se registró en la temporada 2018.

El Club Sport Emelec, el club segundo equipo con más títulos locales en Serie A, solo después de Barcelona SC (16 campeonatos), busca su corona número 15.

Independiente, que ya se consagró al ganar la Copa Sudamericana en el 2019, busca su primer título de campeón en la Serie A.

EL DT Ismael Rescalvo, del Emelec, saluda con sus exjugadores del IDV en un cotejo del 2019. Foto: Archivo EL COMERCIO

Suplementos digitales