Guarderas evalúa que el Pico y placa pase de dos a c…
Dos niños murieron atropellados por un tren cuando i…
Maestros que exigen equiparación salarial se desangr…
360 docentes se capacitan en competencias digitales
Colegio Einstein presentará feria de servicio y aprendizaje
Alfredo Borrero participará en la Asamblea Mundial d…
Dos semanas sin muertes por covid-19 en Quito
Así funcionará por 60 días el circuito provisional e…

Las 10 frases de Gustavo Alfaro en el camino a Catar 2022

Gustavo Alfaro, DT de la Selección de Ecuador. Foto: Archivo / Prensa FEF.

Gustavo Alfaro supo hacer realidad muchas de sus palabras. El DT argentino de 59 años es un hábil comunicador, razón por la cual supo ganarse, desde el inicio, la simpatía de buena parte de los aficionados. Además, su discurso motivador y sus maneras de entender el fútbol calaron en el futbolista ecuatoriano.

Tanto fue así que los seleccionados lo elevaron al aire, como muestra de gratitud y respeto, cuando la noche del 29 de marzo del 2022 la Tricolor en pleno festejó la clasificación al Mundial Catar 2022 en la cancha del estadio Monumental de Guayaquil.

Entonces, el argentino también tomó el micrófono para expresar sus sentimientos. “Es el momento más importante en mis 30 años de carrera como entrenador”, dijo a todo pulmón.

Desde que llegó al país, Alfaro ha estado presto para dialogar con los medios de comunicación. Al final, él y su cuerpo técnico fueron determinantes para que la Tri se clasifique a su cuarta Copa del Mundo.

A continuación algunas frases del entrenador a lo largo del camino a Catar 2022.

“La clasificación a una Copa del Mundo no la consigue una sola persona, lo conseguimos entre todos. Este es un compromiso en el que cada uno desde donde esté, debe aportar a la causa suprema que es la Selección Nacional. Y ese es mi compromiso, trabajar desde el primer hasta el último día”, dijo en la primera conferencia de prensa que ofreció el 26 de agosto del 2020.  

“A la Selección no se viene por plata”, señaló el 8 de septiembre del 2020.

“Quiero agradecerle a los jugadores por habernos regalado este triunfo. Fue una demostración cabal y elocuente del compromiso que existe en el grupo… Los jugadores estaban dispuesto a jugar con el corazón”, dijo el entrenador tras el 6-1 de la Tricolor a Colombia, en Quito, el 17 de noviembre del 2020.

Gustavo Alfaro (der.) junto a Énner Valencia y Ángel Mena. Foto: archivo EFE.
Gustavo Alfaro (der.) junto a Énner Valencia y Ángel Mena. Foto: archivo EFE.

“En el fútbol se analiza a partir de los resultados. Como perdimos queda la sensación de que nos equivocamos. Planteé de acuerdo a las necesidades que teníamos, mi intención era que si no podíamos quebrar desde el arranque tratar de desgastarlo, estuvimos bien en el segundo tiempo, pero fallamos en la coordinación defensiva”, dijo el 08 de junio de 2021, después de perder con Perú en Quito.

“Ganamos porque los jugadores creyeron. Ganamos porque tuvimos una concentración absoluta en el bloque defensivo, que no alcanzó a patearnos un balón. Estas victorias sufridas, trabajadas, son las que forma un grupo, las que forman un equipo”, dijo el entrenador argentino tras el triunfo ante Paraguay, el 2 de septiembre de 2021.

“Le escuché a Richard Carapaz decir que al final solo llegan los resistentes, y se lo transmití a mis jugadores. La victoria de hoy fue el resultado a esa resistencia”, dijo Alfaro en la rueda de prensa el 11 de noviembre de 2021.

Gustavo Alfaro durante el partido entre Ecuador y Brasil. Foto: EFE
Gustavo Alfaro durante el partido entre Ecuador y Brasil. Foto: EFE

“Desde que me hice cargo del equipo el 6 de septiembre del 2020, venimos marcado que en la Selección todos somos necesarios y nadie es imprescindible”, dijo en una rueda de prensa este 22 de marzo del 2022.

“No hay sensación más placentera del deber cumplido… El sacrificio que se hizo fue por el placer del deber cumplido, Miraría a los ojos de mi vieja y me diría que la labor está cumplida”, añadió el entrenador al ser consultado sobre lo que le diría su madre al verlo cerca de dirigir en un Mundial, el 22 de marzo del 2022.

“Los sentimientos que tengo son de gratitud, de una gratitud profunda. Gratitud primero a mi familia, que por suerte tuve el privilegio que pudiera venir desde Argentina para estar aquí presentes, de todo Ecuador que en una cancha que albergó casi 70 mil personas era la expresión de un sentimiento de 17 millones de personas” (29 de marzo del 2022)