Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

FIFA lo aclara, Gonzalo Plata sí jugará contra Chile

Gonzalo Plata de Ecuador disputa el balón con Darwin Machís de Venezuela hoy, en un partido de las eliminatorias sudamericanas entre Ecuador y Venezuela para el Mundial de Catar en el estadio Rodrigo Paz Delgado en Quito (Ecuador). EFE/Dolores Ochoa POOL

La tarjeta amarilla que recibió Gonzalo Plata, el pasado 11 de noviembre de 2021, durante el partido entre Ecuador y Venezuela, por las eliminatorias a Catar 2022, generó preocupación ante una posible suspensión por acumulación de amonestaciones. Sin embargo, la FIFA aclaró que el atacante sí podrá actuar ante Chile, este 16 de noviembre.

El joven talento ecuatoriano de 21 años, fue amonestado en el minuto 22 del primer tiempo, luego de una fuerte entrada realizada al venezolano Tomás Rincón. En primera instancia se difundió que Plata no podrá actuar, en la fecha 14 de las eliminatorias.

La confusión se remonta al partido del 17 de noviembre de 2020. Ese día Ecuador goleó a Colombia por 6 – 1. Plata recibió la primera tarjeta amarilla a los 60 minutos y la segunda a los 80 minutos luego de celebrar su gol sacándose la camiseta. Salió expulsado por tarjeta roja “indirecta”.

Según el artículo 11 del reglamento disciplinario de la Conmebol, que habla de la amonestación, expulsión y acumulación de amonestaciones, menciona que, “dos amonestaciones en un mismo partido (como es el caso de Plata) determinan la expulsión (tarjeta roja “indirecta”) y la suspensión automática para el siguiente partido.

Seguidamente se indica que “se cancelarán las dos amonestaciones que fueron motivo de la tarjeta roja de expulsión”.

Este 12 de noviembre de 2021, el Canal del Fútbol, dio a conocer que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) recibió una comunicación oficial de la FIFA, en donde se da a conocer que el futbolista ecuatoriano si podrá actuar contra los araucanos puesto que la única tarjeta amarilla que registra es la recibida ante los venezolanos.

Para enfrentar a Chile, en el Estadio San Carlos de Apoquindo, Ecuador recupera a Ángel Mena, Michael Estrada, Pervis Estupiñán y Diego Palacios, que no estuvieron disponibles ante Venezuela por acumulación de tarjetas amarillas.

Suplementos digitales